Los municipios cada vez más comprometidos con la solución en la cuenca del río Luján

Los municipios cada vez más comprometidos con la solución en la cuenca del río Luján

Reunión con autoridades provinciales

Hoy, en Pilar, jefes comunales de municipios integrados a la cuenca del río Luján participaron de un encuentro con la Directora de Control de Riesgo y Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, Virginia Laino. El encuentro fue encabezado por Nicolás Ducoté.

reunion cuenca Lujan 12-4 El objetivo principal fue sincronizar el plan de gestión de riesgo que propone la provincia de Buenos Aires para articular con los municipios. Además, se discutieron posibles sistemas de alerta temprana en catástrofes climáticas.

 Por parte de Pilar, se solicitó a las autoridades bonaerenses que se municipalicen partes de los fondos con que Buenos Aires cuenta para la realización de obras hidráulicas. Además, se pidió la inclusión a estos encuentros periódicos del Comité Asesor Ambiental que está conformado por organizaciones no gubernamentales.

 Ducoté destacó la dinámica de los encuentros: “Esta modalidad se está convirtiendo en una rutina de trabajo de integración regional. Es un buen augurio que se hayan dado tres reuniones en 40 días y demuestra el compromiso que los intendentes tenemos con el tema”.

Además, los municipios solicitaron asesoramiento técnico para intervenir en cuestiones específicas para mitigar el impacto de las inundaciones en las zonas más vulnerables. Asimismo, se comprometieron a realizar obras y tomar medidas. En este sentido, en Pilar este fin de semana se realizó la primera prueba de Alerta Temprana por lluvias con el apoyo de la Secretaría de Seguridad,  a través del Centro de Monitoreo y Defensa Civil.

 La Provincia detalló que a partir de ahora contará con un centro único de monitoreo que con nuevo equipamiento hará las mediciones del nivel del agua a través de distintas variables en diferentes puntos de la cuenca del río Luján. Estará en guardia permanente y emitirá niveles de alerta a los municipios con el objetivo de incrementar la capacidad de respuesta. Esta alerta será informada al referente de cada municipio quien tomará las decisiones correspondientes según cada caso.

 De la reunión participaron el presidente de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué y los intendentes de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Exaltación de la Cruz, Ariel Sánchez; de General Rodríguez, Darío Kubar, de Luján, Oscar Luciani; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; de San Andrés de Giles, Carlos Puglieli. Además, estuvieron presentes representantes de Tigre, San Fernando, Campana, Suipacha, José C. Paz, Moreno y Chacabuco.

 La provincia capacitará en gestión de riesgo

 Con el fin de emponderar a los municipios en gestión de riesgos y planificación de desarrollo, el próximo 28 de abril en Pilar se hará el primer taller donde participarán referentes de cada municipio para ayudarlos a identificar los peligros y vulnerabilidades, realizar estudios del uso del suelo en relación a riesgos y establecer un protocolo de alerta temprana. Se solicita la participación de representantes de planificación, comunicación, desarrollo social, bomberos, defensa civil y, si se cuenta, con personal de asuntos agrarios de cada municipio. Allí se les entregará material, se discutirán casos exitosos en esta materia y se los incentivará para que puedan convertirse en municipios resilientes, con compromiso en el diseño de estrategias urbanas para lograr un desarrollo sostenible.reunion cuenca Lujan 2 12-4

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

8 comentarios en «Los municipios cada vez más comprometidos con la solución en la cuenca del río Luján»

  1. I just want to tell you that I am beginner to blogs and really enjoyed you’re website. Likely I’m going to bookmark your blog post . You amazingly have excellent article content. Thanks a bunch for sharing your web site.

  2. There couple of interesting points over time in the following paragraphs but I do not determine if I see all of them center to heart. There’s some validity but Let me take hold opinion until I investigate it further. Excellent post , thanks and now we want more! Combined with FeedBurner at the same time

  3. After study several of the blog articles on the internet site now, and i also really like your strategy for blogging. I bookmarked it to my bookmark internet site list and you will be checking back soon. Pls look into my web page too and told me how you feel.

  4. Hi there, simply changed into aware of your blog thru Google, and found that it is really informative. I am gonna be careful for brussels. I will be grateful when you proceed this in future. Numerous folks will probably be benefited from your writing. Cheers!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.