Primera Prueba de Alerta Meteorológica

Primera Prueba de Alerta Meteorológica

Detección temprana de lluvias

Durante el fin de semana, las lluvias y las características climáticas que se desarrollaron, permitieron realizar la primera prueba de Alerta Temprana por lluvias en el municipio.

Contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad que, a través del Centro de Monitorio y Defensa Civil, brindó sus conocimientos y tecnología para verificar el nivel de los ríos y arroyos de la zona.

La prueba piloto se activó el domingo pasado a las 7 de la mañana cuando las condiciones climáticas fueron apropiadas para desarrollar esta actividad. Consistió en analizar las condiciones hidrológicas de los ríos, cantidad de agua caída en Pilar y el estado de situación del Río de la Plata obteniendo un parámetro total del agua a drenar.

Participaron de esta primera prueba más de diez integrantes de Defensa Civil  y operadores del Centro de Monitoreo, quienes fueron especialmente capacitados en lectura de radares meteorológicos. A su vez se estableció un protocolo de llamados y comunicaciones entre las diferentes partes participantes para que el trabajo sea rápido y efectivo.

En el momento en que se llevó a cabo la prueba, a través de las cámaras de seguridad se detectó la presencia de vecinos cerca del río y agentes fueron notificados para que los alerten. Además, se envió a personal de Defensa Civil para salvaguardar un grupo de niños que estaban en la orilla a la altura de Panamericana y Ruta 8. Por otro lado, en el marco del trabajo integral, se relevaron zanjas y calles.

También se verificó la preparación del Centro Municipal de Evacuados y centros aledaños para tener todas las herramientas y medios de comunicación abiertos con los vecinos.

Esta es la primera etapa de un plan conjunto puesto en marcha con autoridades y vecinos donde a través de la tecnología se permitirá poder alertar hechos de estas características y definir las mejores acciones a seguir en cada caso en particular.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.