La Dirección de Mediación Comunitaria, encaminada para certificar calidad

La Dirección de Mediación Comunitaria, encaminada para certificar calidad

Dentro del Plan de Modernización encarado por el municipio, se encuentra la mejora continua de los mecanismos para la atención al vecino y el refuerzo de la política de certificar áreas a través de las normas e ISO 9000; con el objetivo de lograr una gestión eficiente. En ese marco la Dirección de Mediación Comunitaria se encuentra en proceso de certificación de calidad.

El día jueves 21 de abril La Dirección de Mediación Comunitaria realizó la auditoría para certificar su sistema de gestión de calidad por Normas ISO 9001. El trabajo fue realizado en conjunto con la Secretaría de Modernización, quien colaboró brindando asistencia técnica y capacitando al equipo de trabajo de dicha dependencia para poder cumplir con todos los requisitos que exige esta norma internacional.

Para esto la Dirección de Mediación Comunitaria tuvo que cumplir con una serie de pautas de gestión, entre las que se destaca contar con un plan de capacitación para el personal, tener en claro qué expectativa tienen los usuarios de su servicio y cómo cumplirlas. También se deben realizar encuestas para verificar el nivel de satisfacción alcanzado por los destinatarios de la prestación. Es fundamental contar con instructivos de trabajo y tener definidos los objetivos de gestión.

Asimismo se exige a quienes aspiren a este reconocimiento en materia de calidad, desarrollar un orden administrativo, contar con un libro de quejas y analizar periódicamente los resultados de los puntos anteriores para poder seguir avanzando diariamente.

Si el organismo cumple con todos los requisitos establecidos, ya se encuentra apto para acceder a la auditoría. El auditor es alguien externo a la municipalidad, quien de manera objetiva, evalúa si se han cumplido o no todos los requerimientos solicitados. En caso de que los mismos estén en óptimas condiciones, se otorgará el certificado de calidad.

Una vez lograda la certificación y para evidenciar que sigue cumpliendo la normativa, el ente será sometido a procesos de revalidación de calidad con el objetivo de estimular a su personal a seguir trabajando en pos de mejorar la gestión.

Dentro de la planificación de la Secretaría de Modernización está la intención de llevar este modelo de gestión a diferentes áreas municipales. Está previsto realizar la auditoria de certificación en el Centro de Rehabilitación de Pilares de Esperanzas el día 2 de mayo; y para el segundo semestre está planificado certificar el Centro de Atención Primaria de Villa Rosa y la Dirección de Defensa del Consumidor.

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