Pilar presente en el congreso Internacional de Neurociencias aplicadas a la Educación

Pilar presente en el congreso Internacional de Neurociencias aplicadas a la Educación

 La Secretaria de Educación, Marcela Campagnoli, participó como disertante en este congreso científico internacional para la formación de docentes en neurociencias y que tuvo lugar los días 21 y 22 de abril, en el Centro de Convenciones de Concordia, Entre Ríos. Participaron más de 1.500 especialistas en educación del país, de América y de España y autoridades tanto provinciales como nacionales.

Al respecto, la titular local del área, luego de disertar sobre los desafíos de la educación, expresó que: “Es maravilloso ver a tantos docentes reunidos, preocupados por mejorar la educación. Eso nos da mucho entusiasmo a quienes implementamos políticas educativas. Estamos muy interesados en poder traer este congreso a Pilar”.

Conocer cómo se comporta el cerebro en el aprendizaje, evaluar de qué manera procesa la información y capacitar a los docentes para generar una mayor inclusión educativa, fueron los temas principales que se trataron en el simposio.

La neurociencia se ocupa de estudiar el sistema nervioso y la forma en que sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a la conducta. Con la finalidad de entender mejor la complejidad del funcionamiento mental, este conjunto de disciplinas intenta descifrar cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.

“Esta ciencia nos provee herramientas que utilizadas en el aula facilitan el proceso cognitivo. Nos preocupa y ocupa la formación integral del alumno como persona, donde sus sentimientos y emociones forman parte de su aprendizaje. Y queremos acercar estos conocimientos a los docentes con ganas de innovar, formándolos para que puedan detectar los trastornos del aprendizaje de manera temprana y poder también abordar las estrategias necesarias. Con estas intervenciones aspiramos a mejorar la calidad educativa de Pilar”, agregó Campagnoli.

El congreso estuvo organizado por el Instituto de Neurociencias Aplicadas del Río Uruguay (INARU)  junto a la Escuela Argentina de Neurociencias Cognitivas, la Sociedad Iberoamericana de Neurociencias Aplicadas en Educación y la Red Latinoamericana de Neuroeducación.

Foto: la Secretaria de Educación, Marcela Campagnoli; la Directora de Primera Infancia, Sonia Stegman, y el Director Nacional de Educación Ambiental, Juan Mora y Araujo.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.