Más de 120 chicos participan del Programa Envión

Más de 120 chicos participan del Programa Envión

La Dirección de Deporte Social, dependiente de Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, informa que el Programa Envión se encuentra en plena actividad en sus sedes de Villa Rosa y de Los Cachorros. Actualmente más de 120 chicos forman parte de esta iniciativa de inclusión social, dirigida a jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social.

La matricula de la sede de Villa Rosa asciende a 82 jóvenes, quienes asisten a los distintos talleres entre los que se destacan deporte, huerta, teatro y apoyo escolar.

 Por su parte, en la sede de Envión Los Cachorros asisten 45 chicos que pueden optar entre distintos cursos tales como cocina, carpintería, artesanías, apoyo escolar, guitarra, teatro, ensamble, hip-hop y reciclado, entre otros.

 Dentro de las novedades, se destaca la reciente incorporación de fútbol inclusivo. Esta iniciativa busca, a través del deporte, mejorar la convivencia entre los chicos. Se arman equipos mixtos con la misma cantidad de mujeres que de hombres. Las reglas las ponen los jugadores antes de comenzar y no hay árbitro si no que existe la figura de un mediador que interviene sólo cuando los dos equipos no logran ponerse de acuerdo y lo hace para facilitar el diálogo. Los partidos no se ganan por goles solamente sino también por el comportamiento y la actitud de sus participantes. De esta forma los jóvenes internalizan practicas de solidaridad y respeto por el otro.

 Asimismo, y bajo la premisa de abrir las puertas a toda la comunidad, en la sede del barrio Los Cachorros se están realizando encuentros con los vecinos, en el marco de las convocatorias generadas por el área de Presupuesto Participativo. 

 El programa Envión se asienta sobre cuatro pilares que son educación, inclusión laboral, promoción de la salud y fomento del deporte, arte y comunicación.

 En materia de educación se brindan talleres de apoyo escolar orientados a insertar a los jóvenes en el sistema educativo. En el ámbito laboral se ofrecen cursos de oficios y actividades destinadas a brindarles las herramientas necesarias para que puedan acceder a sus primeras incursiones en el mercado laboral.

 A nivel de la salud se intenta que los jóvenes tengan una actitud responsable en el cuidado de su cuerpo mediante talleres de prevención de enfermedades de transmisión sexual y otras problemáticas adolescentes. El eje deporte, arte y comunicación se basa en la concreción de actividades recreativas y en la participación juvenil de experiencias vinculada al conocimiento físico y ciudadano, territorial y cultural.

 Los equipos técnicos del Programa Envión están conformados por talleristas, psicólogos y un grupo de profesionales que trabajan en territorio para satisfacer las demandas de la población juvenil.

 Envión Villa Rosa funciona de lunes a viernes, 9 a 12 horas (turno mañana) y  de 14 a 17 horas (turno tarde). Está ubicado en las instalaciones del Centro de Día Santa Rosa y en la Casa de la Cultura de Villa Rosa.

 La sede de Los Cachorros se encuentra en Las Magnolias 1241 y las actividades se realizan en los días y horarios anteriormente mencionados. 

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.