El Centro de Rehabilitación Municipal realizó casi 18 mil prestaciones en lo que va del año

El Centro de Rehabilitación Municipal realizó casi 18 mil prestaciones en lo que va del año

Salud

La Secretaría de Salud informa que en el Centro de Rehabilitación Municipal Pilares de Esperanza se realizaron 17702 prestaciones desde enero a abril del 2016. Asimismo, se anunció que durante este año ya se concretaron 1043 evaluaciones para el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad, siendo este organismo la única institución en condiciones de gestionarlo en todo el distrito.

Imágenes integradas 1

La junta evaluadora está integrada por médicos y distintos especialistas del equipo de salud (terapista ocupacional, kinesiólogo, psicólogo, trabajador social). Todos los profesionales han sido capacitados por el Servicio Nacional de Rehabilitación.

Por otra parte, bajo la modalidad de  Rehabilitación Basada en la Comunidad, que es una estrategia de trabajo extramuro con la comunidad, se realizaron 98 intervenciones en lo que va del año. En dicha estrategia un equipo interdisciplinario conformado por una médica fisiatra, una kinesióloga, una trabajadora social, un psicólogo y un médico generalista, realiza visitas a los barrios más vulnerables, identificando así problemáticas de discapacidad y abordando de manera integral al paciente y su familia.

Pilares de Esperanza es una institución modelo en la región, categorizada por el Servicio Nacional de Rehabilitación, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y recientemente ha revalidado su Certificación de Calidad por IRAM bajo las Normas ISO 9001-2008. Asimismo se confirmó que siguen trabajando en la postulación  al Premio Nacional de Calidad.

En este Centro se brindan talleres en distintas áreas. Funcionan actualmente 26, de los cuales 4 fueron incorporados en el 2016. Ellos son: Música Infinita, Taller de Actividades recreativas y Manualidades, Caminata Saludable y Taller de Amputados. Concurren semanalmente a dichas actividades 224 pacientes.

También se anunció un importante incremento del número de atenciones en consultorios externos de kinesiología traumatológica, gracias a la flamante incorporación de dos nuevos kinesiólogos los días martes y jueves.

Según informaron las autoridades y de acuerdo a los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) vigentes en la actualidad, en Pilar hay 6069 personas discapacitadas, con preeminencia de la discapacidad mental en un 36,8%, seguida de la motriz con un 22,71%. Estos datos son proporcionados por el sistema estadístico del Servicio Nacional de Rehabilitación, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. 

El Director del Centro, Dr. Fabián Napoli enfatizó la importancia del rol que cumple Pilares de Esperanza en la sociedad y señaló “Nuestra misión es ser una institución de atención, capacitación y formación de profesionales en rehabilitación integral, bajo la premisa de priorizar al paciente, proporcionando una atención eficiente y de calidad a la población con discapacidad, teniendo como ejes la prevención, la profesionalización y la interacción con la comunidad”.

Entre los objetivos que persigue la institución se destaca desarrollar el potencial de recuperación del paciente al máximo, alcanzar la independencia funcional en las actividades de la vida diaria, integrar a la familia a los tratamientos de las personas con discapacidad para facilitar la comprensión de la patología y ayudar en el cuidado, insertar al paciente a la sociedad y  estimular las habilidades remanente.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.