Pilar toma recaudos para la gripe

Pilar toma recaudos para la gripe
La Secretaría de Salud dio a conocer hoy que el municipio tiene todo dispuesto para afrontar el adelanto de la aparición de la gripe, con un porcentaje alto del tipo del tipo A H1N1, según el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

 “Por el momento no se presentó ningún caso de gripe A en Pilar. Recordamos que la forma más efectiva de prevenir su aparición es vacunarse. Las autoridades de Medicina Preventiva me informan que es muy alto el porcentaje de nuestra población local que ya lo hizo”, declaró el titular del área, Dr. Carlos Kambourian.

Por otro lado, el funcionario aseguró que ya se tomaron todas las medidas necesarias para actuar ante una eventual epidemia. En primer lugar, fueron dispuestos sitios para internación aislada en caso de requerirse. También se está trabajando en el refuerzo en la cantidad de camas de los hospitales y, en tercer lugar, se dispuso el protocolo de medicación para gripe estacional y para gripe A”.

“El personal de los centros de salud están capacitados para evaluar los síntomas, seguir los pasos necesarios de ser necesario realizar un hisopado que confirme el diagnóstico en personas con factores de riesgo y que presenten un fuerte cuadro de severidad”, detalló Kambourian. Además, se están reforzando la campaña de prevención, basada en el lavado de manos frecuente y la consulta precoz.

La vacuna antigripal está disponible en los tres hospitales municipales y en los 33 centros de salud de todo el distrito, a donde pueden acudir los vecinos y aplicársela de forma gratuita. También a través del móvil sanitario. Es especialmente importante que lo hagan aquellas personas que integran los grupos de riesgo, y entre éstos las embarazadas y los niños menores de dos años de forma prioritaria.

Enfermedad viral respiratoria

La gripe o influenza se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna debe ser recibida anualmente por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer por gripe: el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.

Entre los síntomas figuran fiebre mayor a 38 ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia. Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud para recibir atención médica.

La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones

Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

5 comentarios en «Pilar toma recaudos para la gripe»

  1. I simply want to tell you that I am just beginner to weblog and truly liked you’re web blog. Most likely I’m going to bookmark your blog post . You really come with great articles and reviews. Cheers for revealing your webpage.

  2. Your website is beautifully decorated and effortlessly navigated. We have enjoyed going to this internet site currently and hope to go to quite a few additional occasions inside future.

  3. After study a number of the blog articles on your own site now, we truly such as your technique of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site list and you will be checking back soon. Pls check out my website at the same time and tell me if you agree.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.