Cada vez más vecinos utilizan el servicio municipal de Mediación Comunitaria

Cada vez más vecinos utilizan el servicio municipal de Mediación Comunitaria

La Dirección de Mediación y Gestión de Conflictos del municipio ofrece un espacio gratuito, destinado a facilitar la gestión y resolución de conflictos interpersonales a través del diálogo, en un ámbito colaborativo, de respeto mutuo y tolerancia. En lo que va del año lleva atendidas 2240 consultas, se iniciaron 323 casos para mediación y se tomaron 260 exposiciones civiles; para dar respuestas al amplio panorama de casos que motivan situaciones conflictivas entre vecinos.

Este servicio, basado en la mediación como sistema de intervención en la búsqueda de soluciones pacíficas, cuenta con las tradicionales oficinas ubicadas en la calle Moreno 681 de Pilar, y recientemente incorporó un nuevo espacio para la atención de consultas, recepción de casos y toma de exposiciones civiles que funciona en la Dirección de Defensa del Consumidor, situada en Rivadavia 378 Pilar, cuyo horario es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00.

Otro paso en la búsqueda de acercar los servicios a todos los vecinos del distrito es, la atención, una vez al mes, de consultas y recepción de casos para mediación en los CAVs de Pte. Derqui, Villa Rosa y Manuel Alberti.

Esta experiencia se viene desarrollando con un incremento, de jornada a jornada, tanto en la afluencia de vecinos, como en consultas evacuadas y en la admisión de casos. De esta manera desde su implementación, se atendieron más de 200 consultas y se realizó la admisión de 52 casos.

Las situaciones más frecuentes por las cuales los vecinos recurren a esta herramienta se relacionan con problemas con personas que viven en la zona, y su tratamiento en este contexto apunta directamente a mejorar la convivencia.

Medianería; ruidos molestos; problemas con las mascotas; poda de árboles y cuestiones de familia, son los reclamos más usuales.

Al respecto de la ampliación del Servicio de Mediación Comunitaria, la titular del área; Mirta González resaltó “es de destacar el reconocimiento de los vecinos a la atención que ofrecemos en los Centros Vecinales, ellos remarcan la posibilidad de contar con este beneficio en la cercanía de su domicilio, lo que se traduce en poder evitar tiempo y costos de traslado y motiva a iniciar los reclamos para solucionar conflictos”.

“Las consultas más frecuentes se relacionan en verdad con problemas interpersonales muchas veces preexistentes, y en ese sentido hago principal énfasis en el tema de los problemas entre las personas; porque ya sea por las hojas de los árboles, los ruidos molestos, la pelota que rebota en la pared del otro, los hijos que se pelean con los del chicos del que vive al lado, entre otras cuestiones; se observa una constante representada por el hecho de que la gente suele convertir al vecino en una suerte de enemigo. Y si uno analiza la situación en profundidad, en realidad lo que verdaderamente subyace son problemas personales de base entre las partes. Entonces el pedido de mediación llega con una lista de cuestiones que exceden el conflicto puntual. Por eso el abordaje que efectuamos en este ámbito proviene de la escucha atenta y comprensiva, y apunta a mejorar la convivencia vecinal”, finalizó la funcionaria.

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