Proyectarán documental para generar conciencia sobre la importancia de los pueblos originarios

Proyectarán documental para generar conciencia sobre la importancia de los pueblos originarios

El próximo miércoles 1 de Junio La Dirección de Migrantes y Diversidad Cultural del municipio llevará a cabo una actividad de cine-debate. En esta ocasión se proyectará el documental: Pupila de mujer, mirada de la tierra. La actividad tiene como objetivo reflexionar a nivel general sobre la situación de los pueblos originarios. La misma se realizará a partir de las 9:00 horas en el  Salón del H.C.D. de la Municipalidad del Pilar.

 El film fue realizado por Moira Millán, reconocida referente de los pueblos originarios, especialmente en lo concerniente a la lucha de las cuestiones de género.

 La historia narra la propia vivencia de Millán, una mujer mapuche que vive en la Argentina y que tuvo que migrar de la Patagonia a Buenos Aires con sus hijas. Después de un tiempo, decide volver al territorio mapuche recuperado donde están enterrados los restos de su madre, una tierra que ella sabe que tiene que preservar, pero las hijas no quieren vivir en el campo. Con interrogantes sobre cómo mantener la identidad originaria en la Argentina de hoy, Moira Millán emprende un viaje en el que visita a mujeres de otros pueblos originarios con las que comparte la forma que cada una tiene de preservar la cultura ancestral a través de la educación, la salud y la música. “Pupila de mujer, mirada de la tierra” es una historia de vida, donde la protagonista es la creadora del relato.

 Desde la Dirección de Migrantes y Diversidad Cultural ya han convocado para participar de esta jornada de sensibilización a miembros de la Comunidad Qom de Derqui, profesionales de la salud y docentes. De todos modos la actividad es abierta al público en general.

 Los cupos son limitados, por tal motivo los organizadores sugieren confirmar asistencia a amora@pilar.gov.ar

Entradas relacionadas