Pilar concientiza por el Día Mundial Sin Tabaco

Pilar concientiza por el Día Mundial Sin Tabaco

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2016, que se celebra hoy en todo el mundo, la Secretaría de Salud del municipio apunta a concientizar a la población respecto de los riesgos asociados al consumo de tabaco a través de la promoción de políticas eficaces que impulsen hábitos de vida saludables orientados a reducir ese consumo.

El cigarrillo es la principal causa prevenible de defunción, y actualmente produce la muerte de  uno de cada diez adultos en todo el mundo. Este año la imagen de la campaña será representada con un cenicero y una rosa.

En esta oportunidad, la gestión local a través del Programa Municipal de Control de Tabaco propone reivindicar la importancia de un distrito libre de humo. Bajo esta premisa encararon la campaña #YoElijoPilarSinTabaco, donde representates de distintos sectores del municipio y vecinos se fotografiaron con el mencionado slogan.

En materia de tabaquismo, el municipio del Pilar tiene una postura pionera ya que es uno de los pocos de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires que cuenta con consultorios  gratuitos para dejar de fumar.

El tratamiento consiste en el abordaje de las tres áreas de dependencia al tabaco (dependencia social, psicológica y física) ya sea mediante la consulta personalizada o en grupo. La duración del mismo es de aproximadamente de 8 a 10 semanas.  

Mediante una serie de test se ayuda al tabaquista a detectar que tipo de fumador es y en base a eso se le aconseja una amplia variedad de técnicas sustitutivas del cigarrillo que lo ayudan a sobrellevar la abstinencia. La finalidad es preparar al paciente para enfrentar el tratamiento.

El consultorio es abierto y gratuito y es llevado a cabo por profesionales especializados en el área como la Dra. Denis Romina, el Dr. Ceruzzi Santiago y el Dr. Franco Aráoz. Los mencionados especialistas cuentan con una amplia trayectoria y fueron capacitados en el Hospital Italiano y Hospital Nacional Alejandro Posadas. La experiencia indica que los pacientes alcanzan en el consultorio municipal iguales resultados en cuanto a la efectividad del tratamiento en comparación con estas instituciones y otros organismos de índole privada.

Recordemos que el tabaquismo es la causa en un 20% de todas las muertes que se generan en nuestro país, 110 personas mueren por día como consecuencia de las enfermedades que provoca. Se estima que la mitad de la gente que fuma morirá a causa del impacto en su salud. El 40% del total de la población está expuesta al humo de tabaco ajeno.

El consultorio de Cesación Tabáquica Municipal funciona en los siguientes consultorios:

· Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza

0230 – 4644211   Ambrosetti y Los Perales, B° la Esmeralda 

· Centro de Salud Villa Verde:

0230-4427250   Sarmiento 1455 e/ Corbeta Cefiro y Fgta. Heroína 

· Facebook: Pilar Tabaco

· [email protected]

 Los horarios para sacar turno son de lunes a viernes de 08 a 17 horas y los sábados de 8 a 12 horas

Para más información ingresar en www.pilar.gov.ar/dejardefumar

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.