Niñez asesoró al personal de las escuelas sobre los derechos de la infancia

Niñez asesoró al personal de las escuelas sobre los derechos de la infancia

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia se encuentra llevando a cabo distintos programas destinados a profundizar el conocimiento sobre los derechos de los chicos. Por un lado, brindó charlas en colegios sobre las medidas a seguir en situaciones de riesgo y presentó programas para proteger a los adolescentes en situación de calle.

Días atrás, personal de esta Dirección participó del encuentro mensual del Equipos de Orientación Escolar organizado por la Secretaría de Educación para brindar asesoramiento respecto a las formas de intervención ante una situación de vulneración de los derechos de los niños y adolescentes.

En la reunión con el equipo se intercambiaron ideas, se realizaron propuestas y se afinaron criterios para trabajar de forma articulada en el pleno goce de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.

La titular del área, Magali Álvarez, expresó: “Nos parece muy importante y enriquecedor el espacio que nos brindó educación. Los niños, niñas y adolescentes transcurren gran parte de sus días en el ámbito educativo y es nuestra responsabilidad brindarles las herramientas necesarias para el abordaje de las problemáticas vinculadas a la niñez”.

Otras acciones en defensa de la infancia y adolescencia

Además, el área presentó el programa de Acompañamiento a Adolescentes en situaciones sociales complejas. Es puesto en marcha en el marco de las competencias que tienen por ser una parte fundamental del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

El objetivo es brindar atención, asistencia, y acompañamiento integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentren en situación de calle, conflicto con la ley penal y otras problemáticas o en riesgo de estarlo, y a sus familias, articulando con los espacios necesarios para el desarrollo de las estrategias de abordaje para lograr  modificar los motivos que provocaron la situación y procurando la restitución de los derechos.

Este programa recibe situaciones derivadas del ámbito judicial, de instituciones y organismos estatales y de la comunidad. El equipo que conforma el programa es interdisciplinario.

“De esta manera, se procura la construcción de alternativas superadoras de la situación conflictiva junto a los adolescentes, acompañando su inserción escolar, laboral y en espacios recreativos, tomando siempre en cuenta los deseos, proyectos, y capacidades de los mismos”, expresó Álvarez.

Por otra parte, se están llevando a cabo talleres en hogares, centros comunitarios y otras instituciones que lo demandan para trabajar con los que asisten y también con las familias en el reconocimiento de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Una de éstas actividades se desarrolló en la Fundación Conin del barrio Salas de Del Viso, donde se realizaron charlas con las madres para reforzar temas vinculados a la alimentación, el cuidado y los derechos básicos. Estos encuentros continuarán a lo largo de todo el distrito.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.