Las Escuelas Públicas de Escobar eligieron al Defensor del Pueblo Infantil

Las Escuelas Públicas de Escobar eligieron al Defensor del Pueblo Infantil

Está en marcha el programa  realizado a instancias de la Defensoría del Pueblo de Escobar, para que los chicos de las escuelas primarias conozcan sus derechos y las formas de llevarlos a la práctica, con la elección de concejales infantiles y la figura del Defensor del Pueblo Infantil.

La Defensora del Pueblo de Escobar, Dra. Rocio Fernández, impulsora de la propuesta, contó, para Alternativa en papel y La Mañana de Radio Escobar 105.1,  acerca de la experiencia de participación de los estudiantes: “Se trata de un proyecto que tiene por objetivo promover derechos,  que es una de mis funciones como Defensora del Pueblo” y agregó:“ Lo pensamos visitando a la mitad de escuelas del distrito, este año  vamos a hacer a la mitad de las escuelas  públicas del distrito y en otra oportunidad vamos a ir trabajando con las restantes.  El objetivo con este plan es que los chicos de 10 años conozcan cuál es el sistema de gobierno, porque es un sistema representativo, republicano y federal, ¿ Qué significa representar?  y saber que para poder representar al pueblo hay que llevar adelante propuestas y saber que cuando uno se sienta en una banca, no lo hace en nombre propio,  sino en representación de un universo de ciudadanos,  que han apoyado esa propuesta”.

14089152_1106612199387885_4699519585345880449_nQue importante generar conciencia desde chicos, especialmente por el compromiso que le ponen. Desde la Municipalidad en sintonía con esta idea en el mes del niño, además de las actividades de recreación, se les enseñó los derechos del niño: “Hay que formar ciudadanos. Tenemos todos la obligación,   para que la democracia funcione como sistema la participación ciudadana es fundamental” destacó la Defensora del Pueblo.

También consideró importante: “Saber que lo que a ellos les importa,  a nosotros también nos importa,  por lo tanto había que generarles un espacio donde se pudieran expresar” en ese sentido subrayó: “ Y vaya la sorpresa que nos llevamos al escucharlos, desde sus perspectivas. Ellos han elegido por colegio a los 24 concejales a través de una votación y a partir de las propuestas  que planteaban para ocupar ese cargo y después eligieron al Defensor del Pueblo Infantil”

Lo que se observó es que propusieron con mucho sentido común, aquellas soluciones que mejoraban la calidad de vida a todo el barrio:“ Si y la responsabilidad que ellos entienden de poder expresarse y hacerlo por el otro. Estaban llevando adelante esa responsabilidad que establece la constitución y fundamentalmente la convención de los derechos del niño,  que es el eje central de lo que les transmitimos, el derecho a ser oído. Y no es solo una manifestación que queda en la nada,  por eso  hicimos una sesión de verdad. Una sesión donde se votó y una sesión donde se decidió” dijo.

Esta actividad contó con la articulación del Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante , a lo que Rocio Fernández señaló:“Quiero destacar el acompañamiento del estado municipal. Las autoridades del cuerpo deliberativo, han puesto la casa a disposición , han trabajado y acompañado como acompañan  siempre, los proyectos que la defensoría  plantea” .

Y párrafo aparte, para  el Intendente: “Ariel Sujarchuk, a los Secretarios y los Directores municipales que han puesto el acompañamiento,  los recursos y la apoyatura para poder llevarlo adelante,  e incluso he hablado con el Intendente Sujarchuk a quién le pareció  – muy importante- la propuesta y la acompaña. Además manifestó que  muchas de las propuestas que surgieron  forman parte del Presupuesto Participativo  de las UGC; por lo que muchas se van a realizar y otras no;  como funciona en la democracia real. Ellos se van a dar cuenta que vale14203141_1106612262721212_1181586122322092966_n la pena la participación”.

Con respecto a cómo continúa la propuesta, la Dra. Fernández informó. “Seguimos todos los martes a
partir de las 12 del mediodía  y vamos a estar terminando cuando terminen las sesiones ordinarias. Vamos a hacer un seguimiento de las propuestas que los chicos trajeron y a fin de año está programado un cierre”.

Para dicho cierre:“ Los chicos van a trabajar,  arte música, plástica y van a elaborar banderas en base a con los derechos que eligieron” Y finalizando la Defensora del Pueblo, aseguró: “Aclaro que el trabajo central los hacen las maestras, más allá que  con todo el material que desde la Defensoría les entregamos a las escuelas,  he concurrido a todas y he compartido jornadas para consolidar  estos conceptos y que se vayan con la idea de un sistema representativo,  republicano y federal;  que la democracia es el sistema a través del voto y que  la violencia nunca es la forma. Y si se logra la empatía de ponerse en lugar del otro,  porque uno le pasan cosas,  pero al que está en frente también, hemos cumplido con el objetivo”.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.