Pilar contará con un Hospital de Día y un Centro de Rehabilitación de Adicciones

Pilar contará con un Hospital de Día y un Centro de Rehabilitación de Adicciones

 Con la presencia de autoridades provinciales, hoy se presentaron en el municipio dos proyectos para asistir a los vecinos en el tratamiento de las adicciones. Se tratan de la construcción de un Centro de Día y un Centro de Rehabilitación de Adicciones.

 Durante los anuncios estuvieron presentes el Secretario de Hábitat y Desarrollo Humano, Fabián Ferraro, y la Subsecretaria del área, Mirta Miño; el Secretario de Salud, Carlos Kambourian, y la Subsecretaria Mariela Paz, la Directora del Centro de Prevención de las Adicciones, Lic. Sonia Sztern, el Director de Prevención de Adiciones, CLR Daniel Agostino y el Dr. Alejandro Kalvermatter.

 Por parte de provincia de Buenos Aires, participaron el Director Provincial de Salud Mental y Adicciones, Dr. Pablo Herrara; y la Coordinadorade la Región V de Salud Mental y Adicciones, Lic. Ana Dimperio.

Las autoridades provinciales ya aceptaron el proyecto para la construcción del Hospital de Día. En este momento se encuentra en proceso de evaluación de recursos. Estará ubicado dentro del centro de Pilar, en un sitio de alta accesibilidad.

 En tanto, la comunidad terapéutica está en la etapa de desarrollo de planos y de pedido de partidas presupuestarias. Este espacio funcionará en el barrio Manantial y contará con 15 camas para tratamiento.

 Al respecto, Ferraro detalló que “Antes no se generaban mecanismos de prevención. Por eso en Pilar creamos una dirección dedicada especialmente a este tema y estamos trabajando en esta dirección. Queremos brindar herramientas que nos permitan continuar en este camino. Tanto el Hospital de Día como el centro de Rehabilitación serán espacios fundamentales que esperamos contar muy pronto”.

 Por su parte, la funcionaria bonaerense destacó que “antes se tenía otra metodología de trabajo. A los pacientes se los internaba directamente. Estaban tres días y luego se iban y ése representaba el fin del tratamiento. Ahora se busca hacer un cambio de paradigma y poner en marcha un proceso más lento que arranca desde la prevención”.

 “Una vez más se demostró la fortaleza de nación, provincia y municipio a la hora de la toma de decisiones conjuntas. La articulación ayuda a optimizar recursos y a trabajar en beneficio de los vecinos de Pilar”, afirmó Agostino. 

Entradas relacionadas