Retegui un Campeón Olímpico, sin compromiso Político

Retegui un Campeón Olímpico, sin compromiso Político
El técnico medalla de Oro Olímpico, Carlos “Chapa” Retegui,  es también concejal en el distrito de San Fernando, lugar al que accedió encabezando la lista del Frente para la Victoria, en las pasadas elecciones legislativas.
Alberto Esteban, un histórico dirigente del Peronismo Sanfernandino, cuestiona la falta de compromiso y las reiteradas ausencias del entrenador en el ámbito del Concejo Dliberante. Al entrenador, que no pidió licencia estando en Brasil con el seleccionado, tampoco  se le conoce ningún tipo de aporte hacia la comunidad en su función como legislador.  A continuación, el texto completo que él Licenciado Alberto  Esteban, hizo llegar a nuestra redacción.

– LOS “GUSTOS” DEL SR. RETEGUI Y LA REPRESENTACION POLITICA-
Los gustos de Retegui.
Sus palabras en sesión del Concejo Deliberante de San Fernando en la que se debatían presuntas irregularidades en la gestión del RENAR (s/versión taquigráfica): “….me pongo a disposición para colaborar desde el deporte social, ya a cambio de ningún sueldo ni remuneración. Lo ofrezco tanto al municipio como a la gobernación”.-
Reportaje diario Clarín reproducido por San Fernando Nuestro (Octubre 2016): “Me gustaría encontrar una compañera que me dé paz y tranquilidad, quiero encontrar a la persona con quien envejecer; fui una persona desordenada pero quiero encontrar el orden”. “Me tildan de kirchnerista pero la verdad es que yo amo a mi país. Tengo una afinidad y un cariño muy grande por la ex presidenta pero quiero que al país le vaya bien……..”
La representación política según Cristina F. de Kirchner.
Palabras en el acto frente a Tribunales de Retiro en Abril de 2016: “….este es el punto de unidad de todos los argentinos: reclamar por los derechos que nos han arrebatado”….. “las instituciones exigen, y la democracia exige que cada uno represente el voto que lo llevó a esa banca”.
Palabras en ATE (Capital) Septiembre de 2016:”No se trata de pelear, esto no es una riña de gallos, esto es un ámbito político, y en los ámbitos políticos, sean de los movimientos sociales, de partidos, de sindicatos, se representa o no se representa, de eso se trata de volver a representar. No tengamos miedo de decir que somos representantes del pueblo. No tengamos miedo a volver a representar porque cuando volvamos a representar verán que la construcción política es mucho más fácil”.
La afinidad de Retegui con CFK no llega a tanto….hay un abismo conceptual y vocacional entre sus gustos (muy respetables) y la representación política como la vive el peronismo. Retegui nunca tuvo vocación de concejal : no está ni estuvo en el registro de sus responsabilidades REPRESENTAR A LOS CIUDADANOS QUE CONFIARON EN EL PERONISMO, el de expresar sus necesidades y proyectos para vivir en un Distrito con dignidad y trabajo, el de pertenecer a un espacio político y social que tiene historia, realizaciones y la confianza de los vecinos mas necesitados de encontrar a quienes los representen con vocación de servicio y convicciones.
Encabezó la lista de concejales del FpV por los designios “cholulistas” y desconocedores de la sociedad local de Wado de Pedro y su acólito Matías Molle, con el vergonzoso silencio cómplice de Amieiro y F. Coronel quienes apostaron a la discriminación de la militancia territorial “encandilados” con la nueva estrella que se demostró muy fugaz.
Transcurrió casi un año de su mandato de concejal con tantas ausencias como algunas presencias,justificándose en su trabajo de entrenador del seleccionado de hockey masculino que participó en los Juegos Olímpicos de Río. Sus ausencias dejaron al bloque de concejales del Frente para la Victoria con menos representantes de los que habían votado los ciudadanos.
Nunca pidió licencia pese a que no asistía a trabajar,cobrando igual su dieta (ejemplo de “ñoqui” olímpico) e impidiendo que otro compañero de la lista ocupase el cargo y la representación mientras duraba la licencia. En muchas sesiones y reuniones de Comisiones quienes votamos al Frente para la Victoria ESTUVIMOS SUB-REPRESENTADOS en el Concejo Deliberante por decisión de quien hoy quiere ordenar su vida encontrando una “compañera que le dé paz” y que no quiere , en política, “ni negro ni blanco”.
Declamó como atributos del triunfo del seleccionado en los JJOO: ”El equipo nunca negoció las convicciones. Se entrenó mas que cualquiera. Y valores como la generosidad, la solidaridad estuvieron siempre presentes (Pagina12 20/08/16) . Y practicó como concejal la conducta del egoísmo y la falta de solidaridad absoluta con sus compañeros de lista y los votantes. LLAMATIVO Y CONTRADICTORIO EL COMPORTAMIENTO PUBLICO DEL SR. RETEGUI.
¿ Cual es el verdadero “Chapa” Retegui”? Vaya a saber porqué actuó de manera tan contradictorio en la práctica de valores colectivos. Quizás por inexperiencia en el servicio público… quizás por prestarle atención a los consejos de Amieiro, Alvarez, Ventura y Coronel (perdón Pazos) quienes han demostrado tener conductas muy pequeñas y oscuras.
Llama la atención la actuación de Alvarez y Ventura: de “jóvenes revolucionarios” críticos acérrimos de la “burocracia partidaria” pasaron a ser protectores de “ñoquis olímpicos” y del egoísmo y falta de solidaridad como práctica política. “Cosas veredes….Sancho” ( y no porque cabalgan)
Las contradicciones de Retegui se expresan también a nivel de conceptos o ideas ordenadoras del pensamiento cívico: después de afirmar su fé kirchnerista rápidamente recula en chancletas….”pero cuidado yo amo al país”…….”tengo una afinidad con la ex presidenta pero a su vez quiero que al país le vaya bien”. Es notorio que “tiene que ordenar su vida”. Lo que no sabemos es si una compañera será el bálsamo que le facilitará ordenar su pensamiento como ciudadano.
Retegui, una sincera y austera colaboración: al país, a los argentinos nos volverá a ir bien, habrá bienestar para todos y todas cuando el peronismo vuelva a gobernar con los valores de CFK. No tenga dudas, rompa las contradicciones que parece desordenan su vida, elija el blanco o el negro, y no quiera quedar bien con todos.
Mientras ordena su vida y se dedica a su auténtica vocación, el deporte, cumpla con lo que siente y afirmó. DE UN PASO AL COSTADO. RENUNCIE AL CARGO DE CONCEJAL Y PERMITA QUE LOS VECINOS DE SAN FERNANDO TENGAMOS MEJORES REPRESENTANTES.
Que aproveche….y sea muy feliz!!

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *