Rocío Fernández inauguró oficialmente el Programa “Eligiendo al Defensor Infantil “.

Rocío Fernández inauguró oficialmente el Programa “Eligiendo al Defensor Infantil “.

20161012_130728-1Así las cosas, la Defensoría del Pueblo se presentó en dichos establecimientos, y con los alumnos abordaron el “Sistema de Gobierno”, “La Convención de los Derechos del Niño”, y el análisis de los conflictos y las diversas formas de abordaje de los mismos. Todo ello, en el marco de trabajar los valores de: la solidaridad, la empatía, el respeto por la diversidad, el diálogo y la tolerancia.
  
Así las cosas, la Defensora expresó: “es fundamental comprender la importancia del sistema representativo de gobierno y que puedan vivenciarlo, es por ello, que conjuntamente con el HCD, el Departamento Ejecutivo y el Consejo Escolar, se pensó que los alumnos electos pudieran sentarse en la bancas y ponerles voz a las diferentes propuestas.”
 
Es importante resaltar la presencia de Concejales de los diferentes bloques políticos, la presencia de los Consejeros Escolares Guzmán, Sánchez, Urriza y Gutierrez, como así también de los Secretarios Ramil y Cunial, y los Directores Goñi, De la Mota, Yacuzzi, Battistiol, Cejas, Di Maio, Tiburzi, Fandiño, entre otros.
En la apertura estuvieron presente, el Presidente del Concejo Jorge Cali, el Intendente  Ariel Sujarchuck, la Inspectora en Jefe Distrital Patricia Froid, quienes dieron la bienvenida a los alumnos, les entregaron diplomas y medallas recordatorias a ellos y a las docentes.
Posteriormente, los Concejales Infantiles y el Defensor del Pueblo Infantil, prestaron el correspondiente juramento, para luego exponer las 24 propuestas, las cuales contaban con su debida fundamentación, y las posibles alternativas de solución.
Es importante señalar, que la Defensora elevará formalmente al HCD, al Consejo Escolar, y al Departamento Ejecutivo las mencionadas propuestas para su formal tratamiento, e incluso para la incorporación de las mismas como parte integrante del Presupuesto Participativo según la UGC correspondiente.
En tal sentido, Fernández manifestó: “Para todos los que conformamos la Defensoría del Pueblo, hoy es un día de profunda satisfacción. Yo soy una convencida que las construcciones son con integración, sin mezquindades. Y en ese sentido es fundamental, que todos los que tenemos responsabilidades públicas colaboremos en la formación de ciudadanos que conozcan sus derechos. Porque la consolidación de la Democracia solo es posible con la participación ciudadana”, y agregó; “Los niños no utilizan eufemismos ni necesitan preámbulos, nos observan y nos comunican las cosas directamente. Depende de nosotros, los adultos, de que tengamos la vocación de escucharlos”. “Hoy llevamos a cabo un ejercicio democrático, por eso, quiero agradecer en primer lugar a los únicos protagonistas: los niños, pero también a sus padres, docentes, directoras, inspectoras, y la generosidad de todos los Concejales, Consejeros, Intendente y funcionarios del Departamento Ejecutivo por el acompañamiento en este Proyecto”.   
Para finalizar los alumnos contaron con la presentación de la Banda Municipal por medio de la Secretaría de Cultura, que les otorgo una charla didáctica en relación a los instrumentos y un show de cierre. 
Participaron del encuentro, acompañando a nuestra Defensora, la Defensora del Pueblo de la Matanza Silvia Caprino y  la Defensora del Pueblo de Avellaneda María Laura Garibaldi.

Entradas relacionadas