Violencia de Género y Abuso Sexual Infantil enfrentarlo es la única forma de resolverlo

Violencia de Género y Abuso Sexual Infantil enfrentarlo es la única forma de resolverlo

Desgarrador, un relato que duele en el alma de solo escucharlo, como  a través del engaño, la violencia y el abuso, se deja una marca en la víctima difícil de cicatrizar y no solo a las víctimas, sino a toda la familia. Mariana Luna y Sandra Barbosa, son dos madres valientes que luego de ver padecer de esos abusos a sus hijas, hoy se animan a enfrentar a los violentos y abusadores,  y piden al estado que se haga cargo de una lucha, que generalmente las víctimas enfrentan solas.

“El abusador es un oficial del ejército de 24 años y a través del contacto por celular, sedujo a mi hija de 12, la pasó a buscar con un remís por casa, la tuvo secuestrada, la violó y después la dejó libre” así contaba Mariana el calvario que padeció su hija, una nena de 12 años abusada por un oficial del ejército y que en este momento está detenido, por la presión mediática que realizó ella y su familia. El juzgado, los fiscales, las fuerzas de seguridad, los funcionarios políticos,  parecen no comprender la gravedad del asunto.

img_8286“Tuvimos que caminar mucho y hacer mucha presión para conseguir llevarlo a juicio, parece mentira como desde los organismos del estado, parece que no toman dimensión del daño que estos sujetos ocasionan”, con dolor así habla Mariana de todo lo que le tocó padecer.

Sandra Barbosa, es la mamá de Nicole Kleen, una joven de 17 años al que su novio, Leandro Trejo, en plena calle con un cuchillo le dio 7 puñaladas, una en la lengua con la que pretendía, si no la mataba, callarla. Aunque parezca inverosímil, la fiscal Viviana Santella de San Fernando que tomó este caso, de una  joven que pudo haber muerto desangrada por las heridas, entendió que no había motivos para que Trejo quedará detenido y luego de un intenso trabajo de la policía para detenerlo a las 2 horas quedó liberado.

Fue la decisión de la familia para que el hecho no quede impune y otra vez, la presión mediática, hizo que otro fiscal tomará el caso y ordene la captura inmediata de este individuo que ya contaba con un intento de asesinato con las mismas características: “Luego de  presionar con los medios logramos su detención. Luego se hizo un juicio abreviado y hoy tienen una condena de 10 años y 8 meses de prisión” cuenta Sandra.

Esta es la historia de dos familias, encarnadas en estás madres que se organizaron para ayudar a las víctimas de este tipo de casos, pero sobre todo:” Para hacer fuerza entre todos y que el estado se ocupe de las víctimas, con asistencia psicológica, con lugares para estar, con abogados para enfrentar el proceso judicial, pero sobre todo para que se tomé conciencia del drama que viven las familias, especialmente cuando hay chicos o cuando las condiciones económicas no ayudan a enfrentar la situación..

Las mujeres consideran que enfrentar esta realidad es la única forma de empezar a resolverla, se están organizando para ser un vínculo con las víctimas, vínculos que de acuerdo a lo que sostienen:” Es necesario cuando no se encuentran respuesta del estado “.

Está primera reunión se realizó en la Sede del Partido Justicialista de San Fernando, quién abrió sus img_8283puertas para acompañar la propuesta. Estuvo presente el Presidente del PJ, Gustavo aguilera, Roberto Moro y Natalia Lamorte, además de invitados. Las madres dieron un primer paso, la próxima reunión está prevista que se realice en una institución pública. La idea: organizarse, acompañar a las víctimas y sus familias y sobre todo generar conciencia para erradicar el abuso y la violencia.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *