Capacitan a referentes del programa Huertas Comunitarias

Capacitan a referentes del programa Huertas Comunitarias

En el marco del programa Red de Huertas Comunitarias de la Dirección de Consumo Responsable y Formación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y en articulación con el Programa Pro-Huerta del INTA, comenzó una nueva edición de talleres de capacitación en producción orgánica de huerta y aromáticas en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente del Pilar.

La Red de Huertas Comunitarias se lanzó durante 2016 y ya se sumaron 16 huertas entre las que se implementaron directamente y las que se sumaron para recibir el seguimiento del programa. Ellas funcionan en espacios comunitarios como merenderos, comedores y cooperativas, distribuidos en nueve localidades pilarenses, alcanzando a más de 1100 niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten a estos espacios a diario. Además de beneficiarse de forma comunitaria con lo producido en la huerta, se trabaja en la concientización sobre el uso productivo de los espacios verdes de sus viviendas, muchas veces desaprovechado por desconocimiento.

En este marco, se decidió trabajar con el INTA para sumar contenido teórico al trabajo que se realiza en cada uno de los espacios.  Los talleres están a cargo de los representantes del programa Pro-Huerta del INTA en Pilar y del equipo de la Dirección de Consumo Responsable y Formación Ambiental que acordaron la temática para que se adapte a las necesidades de los referentes del programa de Huertas.

El ciclo de talleres consiste en un encuentro mensual a lo largo del año en los que se trabaja sobre diferentes temáticas relacionadas a la producción hortícola comunitaria.  Durante el primer encuentro se trabajó sobre la huerta de la temporada otoño invierno Los talleres están dirigido a los referentes y participantes de todas las huertas que forman parte de la Red de Huertas Comunitarias alcanzando a más de 60 referentes barriales de todo el territorio pilarense.

Entradas relacionadas