HCD de Escobar y la primera Instancia de la Audiencia pública sobre Pirotecnia

HCD de Escobar y la primera Instancia de la Audiencia pública sobre Pirotecnia

En las últimas horas se desarrolló en el Concejo Deliberante de Escobar la primera instancia, de un total de tres, de la Audiencia Pública convocada por la Presidencia con el objeto de debatir y someter a la participación ciudadana “EL USO, COMERCIALIZACIÓN Y/O ACOPIO DE ARTÍCULOS DE PIROTECNIA Y/O COHETERÍA EN ESCOBAR”.

El Presidente del cuerpo deliberativo , Pablo Ramos, expresó en un comunicado de prensa que :”El acontecimiento posee sin duda una relevancia significativa en el ejercicio de la ciudadanía dado que por primera vez se emplea un mecanismo propio de la democracia semidirecta en nuestra Institución democrática local por excelencia. En efecto, no se registran antecedentes de que éste Organo Legislativo haya habilitado la participación de la ciudadanía en el proceso de decisión legislativa, en un acto público que permita en pie de igualdad exponer información, dar explicaciones, formular propuestas y/o conocer la opinión sobre un asunto de alcance general.  

En consecuencia me permito compartir con Ustedes una reflexión. Entiendo que debemos ser sumamente prudentes con el tratamiento del mecanismo que estamos implementando, para no dañarlo ni desvirtuarlo. Es decir que no es responsable intentar sacar un provecho personal y/o rédito político, adelantando una posición, brindando información errónea o directamente falaz, como lamentablemente se ha producido a los pocos minutos después de finalizada la primera instancia de la Audiencia Pública.

Por ello me veo en la obligación de aclarar y desmentir que “falte reglamentación” que regule la piroctenia y/o cohetería. Es hasta insensato pensar en esa posibilidad. A los efectos de citar sólo algunas de las normativas en la materia puedo mencionar las Leyes Nacionales Nros. 20.429 (de Armas y Explosivos y su Decreto Reglamentario Nro. 302/83) y 24.304 (Prohibición de expendio de artificios pirotécnicos de alto poder a menores de 16 años) o las Disposiciones del RENAR 081/01(Pequeños Usuarios de Explosivos y Pirotecnia), 082/01(Reglamentación de Comercios Minoristas y Kioscos para Venta de Pirotecnia) y 183/02 (Artificios Pirotécnicos de Venta Libre – Comercialización y Empleo), a lo que hay adicionar las normativas locales que regulan las actividades de manufacturación y comercialización en general. Lo que “si” puede hacer una Municipalidad Bonaerense es regular en su orden jurisdiccional, la práctica de  determinadas actividades, restringiéndolas, estableciendo otras exigencias no contempladas en reglamentaciones provinciales o nacionales, etc.    

De la misma manera y como trascendió, no es cierto que en la instancia que se llevará a cabo el jueves 27 de julio “expondrán algunos de los ediles”. Como se difundió públicamente la inscripción para exponer en la Audiencia Pública finalizó el pasado 6 de julio, según lo dispuesto por el Decreto de la Presidencia del HCD Nro. 2854/17 y cuya copia se entregó a cada bloque político para su conocimiento. Para una mejor ilustración de las próximas instancias menciono a continuación los inscriptos y en carácter de qué expondrán:

27 de Julio     

 

Nro. Orden

Nombre y Apellido

DNI

1

Sabrina Basso

36.995.628

2

Mariel Ferlaino

17.983.549

3

Roberto Jorge Gaubeca

7.671.624

4

Ricardo Santo

4.642.916

5

Laura Elisa Cotello

30.456.467

6

Teresa Olga Ahumada

23.634.921

7

Jorge Daniel Orellana

12.713.892

8

Viviana Liliana Morino

10.529.334

9

Carla Eliana Arrua

33.203.594

10

Carla Valeria Benigno

36.413.224

11

Laura del Carmen Cazuza

17.200.986

12

Roxana Alejandra Alfonzo

31.314.784

13

María Jimena Guarino

27.065.169

14

María Laura Cornaglia

25.515.996

 

Todas las mencionadas a excepción de Orellana Jorge (Círculo de Veterinarios de Escobar), personas físicas.

 

Jueves 3 de agosto

Nro. Orden

Nombre y Apellido

DNI

1

Patricia Liliana Toriggia por “ONG Medio Ambiente y Defensa Animal”

11.892.065

2

Cristian Javier Ponte (persona física)

26.040.896

3

Jorge Raúl Falcón por “empresa Cienfuegos S.A.”

11.001.376

4

Ezequiel Asquinasi por la ”Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales”

22.447.667

5

Dra. Rocío Fernández

Defensora del Pueblo

6

Miguel Jobe

Concejal

7

Dra. Fernanda Bigliani

Dirección Hospital Erill

 

Me tomó la autorización para llamar a la reflexión a algunos concejales que posiblemente ante la proximidad de los comicios pretenden posicionarse públicamente para obtener un beneficio electoral y para ello desconocen a los futuros participantes de la Audiencia Pública y brindan información equivocada y falsa. Los invito a cuidar de la práctica que permite una manera del ejercicio de la ciudadanía, posibilitando que la voz de nuestros representados se escuche directamente en éste Concejo Deliberante, involucrándose en el quehacer de éste y así profundizar la transparencia, la eficacia y la eficiencia de la legislación local, como asimismo respetar a los demás concejales y fundamentalmente a quienes nos debemos: los vecinos de Escobar”.

 

                                                                                              Pablo Ramos

                                                                                             Presidente

                                                                                             HCD de Escobar

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas