Pilar, sede de una jornada sobre maltrato y abuso sexual en la infancia

Pilar, sede de una jornada sobre maltrato y abuso sexual en la infancia
Con una gran concurrencia, hoy se realizó en el palacio municipal la Segunda jornada sobre maltrato y abuso sexual en la infancia, promovida por la organización no gubernamental Un Mundo con Otros y la colaboración de la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual de Pilar.

Respecto a esta iniciaitva, la titular del área, Luciana Ruiz, destacó: “Cuando la organización social Un mundo con Otros nos propuso acompañar esta jornada, aceptamos sin dudarlo. Estamos convencidos de que solo puede erradicarse el maltrato infantil y el abuso sexual en las infancias trabajando en red, con salud, educación, seguridad, justicia, organizaciones sociales. El trabajo articulado profundiza y mejora las políticas públicas destinadas a las infancias”.

En este sentido, Ruiz agregó: “En lo que va de esta gestión, capacitamos a más de 30 mil vecinos y actores municipales en materia de prevención de la violencia de género y del maltrato infantil, en organizaciones sociales, salas de espera y escuelas, entre otros espacios de trabajo. Estamos fortaleciendo la formación docente para que  la ley de educación sexual integral sea de aplicación efectiva en nuestro partido, y para quienes trabajamos con infancias, sabemos que esta es una herramienta para erradicar el abuso sexual en las infancias. También desarrollamos un fuerte trabajo de promoción y prevencion en los cdi y llevamos adelante grupos para padres y madres sobre crianzas sin violencia”.

“Desde esta gestión estamos completamente comprometidos con la erradicación de la violencia de género y el maltrato infantil, especialmente con el abuso sexual en las infancias”, finalizó la responsable local del área.

Dentro de los disertantes, se destacaron María Beatriz Müller, quien resaltó: “Es fundamental el trabajo en espacios como estos. Si no se avanza en red, articuladamente, con todos los involucrados se puede alcanzar ningún cambio. La charla que ofrecimos a los presentes parte desde la trinchera y genera empatía porque hablo desde el trabajo de cada día. Los jueces que hoy participar en esta jornada son un lujo; ellos están haciendo escuela en este sentido”.

Por su parte, el profesor de Derecho y Juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, expresó: “Las personas muchas veces piensan que llegar a la mesa de entrada del poder judicial va a solucionar el conflicto y en realidad lo que hace es incrementarlo y potenciar el lenguaje. El tema es llegar a esta instancia empoderados. Este tipo de encuentros interdisciplinarios son muy importantes porque la respuesta no está solo en la justicia. Desde los organismos no gubernamentales hemos encontrados muchas respuestas en estos temas”.

De la jornada participaron equipos de trabajo relacionados con temáticas de niñez. En él se abordaron temas como conceptos de maltrato, testimonios, abuso sexual, indicadores y abordaje; la ruta crítica para la defensa de niños, niñas y adolescentes; procesos penales; menores en conflicto con la ley, criminalización de la infancia y responsabilidades institucionales.

Entradas relacionadas