En Escobar, la violencia de género es abordada como una cuestión pública

En Escobar, la violencia de género es abordada como una cuestión pública

Presidida por el concejal, Pablo Ramos, se desarrolló la última Sesión Ordinaria del periodo 2018.

 A partir de una iniciativa del bloque  – Peronismo que Hace – el HCD de Escobar ,  estableció por el voto unánime de los ediles, un régimen de licencias especiales para trabajadores municipales que padecen de violencia de género: “La violencia de género ha dejado de ser un problema de la vida personal, para ser asumido por la sociedad y abordada por el Estado como una cuestión pública “ expresó en su discurso la Presidente del bloque oficialista, Patricia de la Cruz. .

Además señaló: “Desde el comienzo de la gestión, llevamos un fuerte compromiso en la lucha para erradicar la violencia de género en nuestro distrito.  Por esa razón, el intendente decidió crear la dirección de políticas de género y junto a ella, la asistencia a las víctimas.
También la creación del primer hogar para mujeres en situación de violencia, el programa plazeras, un dispositivo especial para mujeres en situación de riesgos, entre otras cosas muy importantes para las Escobarenses”.

En otros expedientes, también sobre tablas,  se designó con el nombre de “Antonio Spadaccini” a la Terminal de ómnibus de Escobar  y de “Antonio Lambertuchi” a la plaza lindera a Estación del Ferrocarril Mitre, en la Ciudad cabecera del distrito.

De la misma forma se nombró al Hospital Municipal de Rehabilitación y Kinesiología de la localidad de Matheu como “Dr. Enrique Héctor Sangalli Dupuy”.

Asimismo se sancionaron dos proyectos de ordenanzas por medio de los cuales, por un lado, se incorpora las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (R.C.P.) como curso teórico-práctico obligatorio (C.T.P.O.) para obtener por primera vez la licencia de conducir, otorgada por la Municipalidad de Escobar y por el otro, el establecimiento de la instrucción en las técnicas de RCP a los trabajadores municipales que desempeñen tareas en los centros educativos, sociales, deportivos, recreativos y culturales municipales o cumplan mayormente tareas en la vía pública.

Por último, de las iniciativas sobre tablas, se puede citar la declaración de Interés Legislativo las presentaciones que el conjunto musical “Octeto de Cuerdas de la Kalimba” realice de manera gratuita y con ingreso libre durante el año 2019, atento a que significa “un invalorable aporte al conocimiento y difusión de la cultura”.

Seguidamente se ratificaron diversos Diarios de Sesiones y se dispuso el pase a archivo y comisiones de distintos expedientes.

Finalmente se abordaron los expedientes que fueron tratados en la última reunión plenaria de Comisiones, siendo sancionados proyectos de ordenanzas que convalidaron acuerdos entre la Municipalidad de Escobar y Secretaría Legal y Técnica de la Provincia de Buenos Aires (para el acceso al Sistema de Boletín Oficial Municipal –SIBOM-; una plataforma web a través de la cual los Municipios pueden elaborar sus Boletines Oficiales, en conformidad con las disposiciones de la Ley 14.491) y el Ministerio de Seguridad de la Nación (para que la Municipalidad de Escobar acceda al Sistema Federal de Comunicaciones Federales (SIFCOP); herramienta informática que permite consultar, en tiempo real, información vinculada a medidas ordenadas por autoridades judiciales federales, nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Del mismo modo se aprobaron un proyecto de ordenanza que regula el registro, emplazamiento, localización y  funcionamiento entre otros, de las antenas de radiocomunicaciones y sus estructuras relacionadas, y otro por el cual se adjudicó la Licitación Pública para los servicios de recolección, limpieza y disposición final de residuos domiciliarios en Belén de Escobar, Ing. Maschwitz, Garín y Loma Verde” a la empresa Covelia SA, al haber realizado la oferta más conveniente y económica. En cuanto a las características del servicio se destaca el incremento a casi 1.000 cuadras con frecuencia de recolección a 6 días a la semana y la disposición de más de 200 contenedores (a lo ya emplazados) en la vía pública.

Entradas relacionadas