El 2019 arrancó con una inflación más alta que en diciembre del año anterior

El 2019 arrancó con una inflación más alta que en diciembre del año anterior

Según el informe del IPC Congreso, la inflación del mes de enero fue del 2,9%, registrando una nueva aceleración respecto al diciembre  del año pasado,  que fue del 2,6% .

Del estudio también se destaca que los jubilados seguirán perdiendo frente a la inflación, ya que a la caída del 19% en su poder adquisitivo durante el 2018, se le suma el 2,9% del inicio de este año, muy lejos del 11,8% de aumento en el haber jubilatorio proyectado para marzo.

El 2018 finalizó con la inflación más alta de los últimos 27 años. Sin embargo, el cambio de año no dejó atrás la preocupación por la inflación, muy por el contrario, el inicio de 2019 genera mayores alertas por la aceleración de los precios.

En el primer mes del año se destacó además la fuerte suba del precio de los alimentos, así como de aquellos vinculados a la salud, y la canasta escolar ya muestra aumentos superiores al 40% en relación a doce meses atrás. Son todos estos productos de gran sensibilidad para los sectores más vulnerables, cuyos ingresos lejos están de haber aumentado a este ritmo.

Es probable que en 2019 la inflación se desacelere, respecto del pico observado en 2018 (el mayor aumento de los últimos 27 años), porque pese a la posible moderación, seguirá en niveles muy elevados: el consenso de mercado indica que se ubicará en torno al 30% al cierre del año, no sólo por encima de la previsión del Gobierno (23%) sino también del promedio de la última década (25% anual entre 2007-2017).

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas