La Defensoría del Pueblo de Escobar, intervino en conflicto suscitado en el Hospítal Erril

Los familiares y amigos de un joven fallecido – quién en el mes de enero recibió atención en el hospital – reclamaban la historia clínica en las puertas del Erril, con corte de calle y quema de neumáticos, depusieron la actitud a partir de la participación de la Dra. Rocío Fernández .
La Defensora del Pueblo de Escobar, informó que se presentó,en el Hospital Erill a los efectos de intervenir en pos de :”Institucionalizar el conflicto y evitar una escalada de violencia. Así las cosas, la familia exigía copia de la historia clínica de Maximiliano, debido a que según les informaron en la Morgue de San Justo, la misma constituía un elemento fundamental para que en el día lunes a primera hora se pudiera llevar a cabo la autopsia, y posteriormente lo pudiesen velar y despedir, todo ello en un marco de profundo dolor y desamparo por la pérdida de este joven”.
Por su parte, el hospital no había recibido formalmente y con la debida anticipación el requerimiento, y la historia clínica de encontraba archivada, porque el paciente había dejado el Hospital hacía aproximadamente 10 días y los médicos de guardia se encontraban sin acceso a ella, con el agravante que la historia clínica tiene aproximadamente 150 hojas de las cuales había que sacar copia y certificarlas.
A su vez que, no se encontraban garantizadas las medidas de seguridad en la guardia, por lo tanto, se encontraba sin posibilidad de acceso para recibir pacientes. En ese contexto, Fernández informó: ” Solicité a las autoridades del Hospital que procedan a sacar las copias pertinentes y supervisé el procedimiento, al mismo tiempo que informaba a la familia los avances de las actuaciones. Cuando finalmente se terminó con la documentación se estableció que la copia de la historia clínica se le fuera entregada a la Comisaría N° 1 de Escobar, a fin de que efectúe el correspondiente diligenciamiento. Terminado esto, la familia y el numeroso grupo de vecinos despejaron el corte en la intersección de la Av Tapia de Cruz y San Lorenzo, regresando tranquilamente a sus hogares. Inmediatamente pude constatar que personal municipal ejecutó las tareas correspondientes para habilitar el tránsito vehícular.”