Gustavo Garzón dirige – Down para arriba -: “La película muestra cosas sorprendentes de los actores”

Gustavo Garzón dirige  – Down para arriba -: “La película muestra cosas sorprendentes de los actores”

El Teatro Seminari –  cine Italia,    presenta este miércoles Down para arriba, el documental dirigido por Gustavo Garzón con la participación de la Compañía Teatral  – Sin Drama de Down –dirigida por Juan Laso.

Gustavo Garzón es papá de mellizos, Juan y Mariano, ambos con Síndrome de Down y  la idea del documental surge   a partir del interés del actor – director,   por hacer el seguimiento    de un grupo de teatro,  con actores  que tienen  síndrome de Down , dirigidos por , Juan Laso.

Gustavo,  en Escobar  hay muchas expectativas con la exhibición de la película, especialmente de las instituciones que trabajan con personas con capacidades especiales  ¿ Con qué se van a encontrar?

Se van a encontrar con veinte  y picos de jóvenes con Síndrome de Down, en su gran mayoría estudiantes de teatro,  actores,  mostrando cosas muy sorprendentes de todas sus posibilidades, todas sus capacidades, todo su sentido del humor, su ternura e inteligencia emocional.

En relación a la actuación ¿Cómo lo ves en la interpretación?

Hablando de mis propios hijos, a ellos les encanta, pero se les dificulta porque son de hablar bajo, se inhiben un poco.  Aunque en el grupo hay chicos extraordinarios que se lucen mucho – no son los míos – con un nivel que sorprende y además son conscientes que tienen Síndrome de Down . Yo gracias a este documental,   entendí que el don de mis hijos pasa por lo musical. A  partir de un trabajo que vi de un  Coreógrafo francés llamado, Geron Bell,  me di cuenta  que el don de mis hijos,  pasaba por el cuerpo y la música,  más que por la palabra y el texto.

En cuanto a la interpretación de los actores,  Guztavo Garzón,  destaca la capacidad de Juan Laso : “ En esta película, se ve  el don de Juan para comunicarse con los actores  y  crear comunicación. En ella,  los espectadores se dan cuenta que una persona con Síndrome de Down,  es bastante parecida a ellos, con mucho amor y afecto  para dar.

La Película ¿ Sirve para derrotar perjuicios?

Lo que hay es ignorancia,  no perjuicio. La gente no sabe lo que es y entonces no se acercan a los chicos,  porque no saben cómo relacionarse. Salvo los que tienen un familiar directo, un amigo,  la gente no sabe cómo hablarles y no se acercan.  El lenguaje de ellos es muy simple, muy fácil y tiene más que ver con lo sensorial,  con lo emocional,  con el contacto y también con la palabra. Ellos sienten el contacto con el abrazo,  la mirada y cuando se sienten queridos son muy agradecidos. Una vez, que  la gente se acerca a ellos, después no se pueden despegar más , porque lo que se recibe de ellos,  no se recibe de otros.

¿ Qué impresión te dejó el público que vio la película?

Me sorprendió mucho,  no esperaba semejante llegada.  Por instinto,  hago lo que siento y tengo ganas de hacer. Lo que me emociona. Me sorprende lo agradecido que queda el público.

La película es alegre, festiva, contagia alegría y   emoción.  La gente  sale contenta de la sala y los padres de niños con Síndrome de Down, agradecen porque tenían temor de que van a ser los chicos, cuando sean grandes. Bueno,  les resulta esperanzador que cuando sean grandes,  puedan ser actores,  puedan reaccionar como lo hacen en la película y  pensar así.  A  mí me sigue emocionando,  cuando la veo.

Para Garzón,  la característica general de las personas con  Síndrome de Down es : “ La cultura, el deporte,  lo que los ayuda – en su vida personal – es  el arte. Hay que motivarlos, eso es lo que tenemos que hacer los padres.

Juan y Mariano Garzón

Hijos mellizos de Gustavo Garzón y la fallecida actriz, Alicia Zanca,  les corre la actuación y el arte por las venas.

“Mis hijos las limitaciones que pueden tener con el lenguaje;   con el cuerpo brillan, explotan,  se encienden, como si hablaran con el cuerpo”.  Así resumía Gustavo Garzón , la pasión de sus hijos artistas.

“Yo  Busqué una escuela de Teatro Musical para personas con capacidades diferentes, porque  siempre trato de que ellos estén con pares y no la encontré. Por eso la inventé yo y  fundé una escuela,  a partir de lo que mis hijos necesitaban y para felicidad de ellos.  Ese era mi objetivo, porque  a ellos les gusta cantar y bailar y lo hacían encerrados en sus piezas con auriculares solos y aislados, o en reuniones familiares y a ellos les encanta el público,  el microfóno los aplausos” nos cuenta el padre – actor que fue lo que hizo,  cuando entendió que  era lo que querían  hacer sus hijos artistas.

“Ellos querían exhibirse y creé  esta escuela,  que es la escuela de actuación Garzón – Lombardo ,  que tiene 3 grupos de danza – terapia para personas con discapacidad intelectual y además doy clases para personas convencionales y te diría que es lo mejor que  hice en mi vida, porque esta escuela tiene un elenco donde mis hijos brillan “ La Banda Alegría” . Ese elenco superó mis expectativas ampliamente, ellos quieren ser actores – Juan y Mariano –, famosos,  ahora – Lunes 22 de Abril –  estamos en Cañada de Gómez con 700 personas,  y ellos están en la gloria, que la gente les pida una foto, un autógrafo,   lo viven con alegría”.

Entradas relacionadas