Daniel Gollán en San Fernando : “ En la nueva etapa hay que prevenir, promover y cuidar la salud”

Daniel Gollán en San Fernando : “ En la nueva etapa hay que prevenir, promover y cuidar la salud”

El Dr. Daniel Gollan , participó de una charla debate organizada por el Frente de Todosz de San Fernando y habló sobre la difícil situación que está atravesando el sistema de salud, en la provincia de Buenos Aires y el país.

“ La situación es mala en el país y en la Provincia de Buenos Aires es desastrosa” señaló el ex ministro de salud luego de la charla debate y alertó: “ Hoy tenemos sarampión, 400% de aumento de sífilis en 3 años, el aumento de enfermedades congénitas, 15% de nuevos casos de tuberculosis por año, 6500 casos de contagio de  HIV nuevos por año. Hay un abandono del estado nacional y provincial de la salud, sumado a un problema de financiamiento de la salud, en una situación realmente mala.

 

El médico sanitarista que forma parte de los equipos de Axel Kicillof,  expresó: “Hay que construir una propuesta nueva fuertemente basado en la prevención , promoción y el cuidado de la salud, todo lo que se fue debilitando hay que volver a ponerlo y resolver  la problemática tremenda de los recursos humanos que estamos teniendo”.

Planteó como un objetivo: “Organizar los centros de salud y hospitales en redes. Esto es organizar saliendo del viejo concepto de las regiones sanitarias, con una fuerte centralización en la planificación y fuerte descentralización operativa en los municipios. Hay que cambiar del día a la noche lo que se venía haciendo y darle fuerte participación a la comunidad”.

Con respecto al rol del estado municipal, destacó a los municipios peronistas : “ Han ocupado un lugar central , los de Cambiemos siguen la lógica del gobierno de la provincia y Nación , los que salen a comprar los remedios que le faltan a los pacientes, son los que tienen sensibilidad social y esos son los intendentes peronistas”.

En tanto Gustavo Mastroiani, trabajador de la salud y referente de ATE en el distrito, señaló la importancia, en el próximo gobierno,  de la articulación  del hospital provincial y la Secretaria de Salud Pública del municipio : “Es necesario que  los promotores sanitarios de la salud, como los que integran Barrios de Pie, el Movimiento Evita, la Campora, que tiene compañeros formados, como son absorbidos por el estado municipal,  para generar la mejor política de diagnóstico y poder atacar el problema”.

También considero necesario discutir: “El rol de los trabajadores del estado. No se puede repetir lo de dejar 1000 trabajadores precarizados en el Hospital Posadas, para que el trabajador de la salud no tenga que  discutir el puesto de trabajo, sino el sistema sanitario”.

En los paneles además participaron, el Dr. Deledone Juan, la Lic. Marcela Torrres, responsable de la Secretaria de Salud de la Campora, el Lic., en enfermería,  José Barreto , la promotora de la Salud,  Carina Mastroiani

Estuvo presente Pamela Ortíz, Secretaria General de ATE San Fernando, el candidato a diputado provincial, Matías Molle, dirigentes políticos, sindicales y vecinos.

Entradas relacionadas