3° Congreso Urbano Ambiental de Escobar

3° Congreso Urbano Ambiental de Escobar

El  próximo viernes , en el marco del día mundial de la alimentación se realizará el 3° Congreso Urbano Ambiental de Escobar, donde se debatirá  la transición agroecológica.

El Congreso Urbano Ambiental de Escobar es un espacio de articulación para discutir, reflexionar y accionar acerca de las problemáticas ambientales y desafíos que implican la preservación de los bienes comunes de la naturaleza y la planificación territorial para el desarrollo sustentable en el  municipio de Escobar.

El CUAE se creó en el 2018 a partir de las necesidades del distrito, buscando nuclear/congregar a las distintas organizaciones sociales, ambientalistas, profesionales, académicos y vecinas/os interesadas/os en las temáticas.

Los temas trabajados en distintas reuniones y talleres fueron:

Conflictos Ambientales

Gestión Ambiental Urbana

Planificación Territorial

Hábitat y derecho a la Ciudad

Urbanismo Feminista

Todos los encuentros tuvieron dinámicas expositivas, en las que presentaron sus trabajos diversos académicos, profesionales y referentes de organizaciones sociales y ambientales, y participativas, organizadas en talleres que propiciaron la circulación de la palabra permitiendo conocer los diversos conflictos socioambientales de la zona.

Consideramos que es necesario un abordaje que de cuenta de la pluralidad de actores sociales involucrados y de experiencias organizativas desde una perspectiva de la interculturalidad y el diálogo de saberes. Entendiendo que el marco del sistema capitalista neoliberal, en que las relaciones económicas y de poder son profundamente asimétricas, condiciona los procesos económicos, políticos y sociales.

Asimismo, reconocemos que es fundamental no perder de vista la centralidad del Estado para la gestión participativa y resolución de las problemáticas ambientales, y para el efectivo cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales. En este sentido, el CUAE tiene como propósito impulsar estas temáticas para que sean parte de la Agenda Pública.

ACTIVIDAD DEL PRÓXIMO VIERNES

🌱 En el marco del día mundial de la alimentación debatimos la transición agroecológica

🌻Viernes 16 de octubre a las 17hs. Encuentro Virtual.

Panel:

  • Maristella Svampa – Socióloga, escritora e investigadora superior del Conicet, miembro del Grupo Permanente de Alternativas al Desarrollo.
  • Leonardo Grosso – Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires. Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.
  • Maribel Carrasco – Lic. en Ciencia Política. Magíster en Desarrollo Rural-Facultad de Agronomía- UBA. Investigadora.
  • David Chapanagua – Productor hortícola de Escobar

 

Coordina Nacho de Vedia

Entradas relacionadas