Ariel Sujarchuk : “Hagamos una militancia del respeto ambiental, animal y entre los humanos que es la clave de una buena convivencia”

Ariel Sujarchuk : “Hagamos una militancia del respeto ambiental, animal y entre los humanos  que es la clave de una buena convivencia”

En el Polo de Educación Superiro de Ingeniero Maschwitz , el Intendente Ariel Sujarchuk hizo entrega de  huertas a vecinos y vecinas que finalizaron su capacitación a través de la plataforma digital Zoom, como Protectores Ambientales del Partido de Escobar.

“Los Protectores Ambientales son un  grupo de vecinos voluntarios que deciden ser parte de una gran  organización ciudadana, con el objetivo  de proteger y cuidar el medio ambiente en todo el distrito” sostuvo el Jefe Comunal

La entrega de huertas, se realizó en un espacio recuperado durante la primera gestión de gobierno de Sujarchuk, donde hoy se desarrollan múltiples iniciativas y es un modelo a seguir : “ Este lugar es un ejemplo de lo que se puede hacer, un caso testigo.  Esto era un basural, estaba usurpado, mal tratado,  se llegó a vender la leña de los árboles”  y que a través del trabajo de la gestión : “ Se emplazó un jardín,  que se está  especializando como un jardín con  prácticas ambientales. Acá mismo tenemos   la policía rural,  que es la que nos permite actuar cuando hay casos de maltrato animal. Una granja  modelo – Don Benito –  con  más de 400 animales”, detalló.

No es casualidad  que las huertas se desarrollen en este amplio espacio verde recuperado por el municipio: “ En este lugar todo es educativo y de formación, con la Escuela  Terciaria Municipal,  el Polo de Educación Superior con 11 universidades y la primera Huerta Municipal Agroecológica” decía con orgullo él Intendente.

Sobre el impacto de las Huertas , en el marco del proyecto del “Escobar Sostenible”  Sujarchuk,  subrayó :“ La verdad que hay un camino gigante,  enorme ,  atractivo y positivo que genera un proyecto de alimentación saludable , que además genera puestos de trabajo y  de  precios justo para la alimentación” aseguró.

Los proyectos impulsados dentro del programa Escobar Sostenible, generan una adhesión inmediata de los vecinos: “ Todos los proyectos que lanzamos nos quedan  muy cortos:  sacamos 200 composteras,  que nos parecían un montón e inmediatamente  pasamos a 1000. Lanzamos 1000 huertas y tuvimos que hacer 2 mil.  Impulsamos , huertas sin semillas  y todo se agota apenas lo lanzamos. Hay una demanda social que estamos sensibles a escuchar y mucho más sensibles a organizarlas y darles un formato comunitario que se sostenga a lo largo del tiempo” amplió el Intendente.

El cuidado del medio ambiente, es también el cuidado de todos los seres vivos y en ese sentido Sujarchuk, dijo:  “Hay que saber que del respeto devienen muchas conductas, hagamos una militancia del respeto ambiental, animal y entre los humanos,  que es la clave de una buena convivencia”.

Durante las capacitaciones, los protectores ambientales son entrenados para crear conciencia ambiental, promover hábitos saludables en la comunidad y denunciar e identificar infracciones y/o delitos ambientales a través de una línea de WhatsApp o dando intervención al programa municipal de prevención Ojos y Oídos en Alerta.

Entradas relacionadas