El Municipio de Escobar firmó un convenio para la producción de compost biotecnológico a partir de los residuos de poda

El Municipio de Escobar firmó un convenio para la producción de compost biotecnológico a partir de los residuos de poda

En el marco de la iniciativa “Yo Composto” del programa Escobar Sostenible, la Municipalidad firmó un convenio con la empresa “Arhumus” Sustratos Argentinos S.A para producir compost biotecnológico a partir del tratamiento de residuos de poda, ramas y hojas secas que genera nuestro distrito, y así evitar que estos restos se arrojen al relleno sanitario y sean tratados como basura común.

De esta manera, a través de un proceso con biotecnología, el Municipio podrá obtener un sustrato con alto contenido de nutrientes que servirá para enriquecer el crecimiento de plantas nativas, huertas agroecológicas (municipales y comunitarias) y mejorar la seguridad alimentaria de todo el distrito. Asimismo, dicho compost tiene características específicas para la biorremediación, un proceso eficiente que acelera la biodegradación natural de los contaminantes orgánicos e inorgánicos y favorece la composición del suelo.

Además, el uso del compost biotecnológico ofrece beneficios ambientales: reduce las emisiones de CO2, preserva la biodiversidad autóctona del suelo, favorece la autorregulación de los nutrientes del suelo y su reciclaje permanente lo que mejora sus características, aumentando la porosidad y disminuyendo la compactación. Por último, ayuda a evitar y corregir la erosión del suelo y la desertificación, entre otros beneficios.

Así, la primera tanda de producción cuya entrega se estima para principios de febrero, se distribuirá en todas las huertas agroecológicas del partido de Escobar, y entre los vecinos y vecinas que participan de las actividades de “Yo Composto” y “Mi Huerta en Escobar”.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas