Escobar ya tiene el primer Código Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios del país

El Honorable Concejo Deliberante de Escobar aprobó el primer Código Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios y Usuarias del país. La ordenanza, impulsada por el Departamento Ejecutivo, permitirá intensificar políticas de educación e información al consumidor, resolver conflictos y sancionar abusos en el partido. Fue aprobada por 15 votos a favor y 7 en contra.

El proyecto contó con la colaboración y coautoría del abogado y especialista en la materia Dante Rusconi y la Asociación Justicia Colectiva, una asociación civil sin fines de lucro constituida principalmente para defender los derechos de consumidores y trabajadores.
La iniciativa fue apoyada por la totalidad de los concejales del Frente de Todos y por dos concejales de la oposición: el del monobloque de Avanza Libertad y uno de Juntos. Los siete votos en contra fueron del resto de los legisladores de Juntos presentes en el recinto. “Aquellos concejales y concejalas que se opusieron a este código, lo hicieron desde el desconocimiento y desde la desinformación. Tampoco vinieron a la reunión informativa sobre este tema, que se desarrolló ayer, en este mismo recinto”, sostuvo la concejal y presidenta de la comisión de Interpretación y Reglamento Verónica Sabena.
Este nuevo marco jurídico permitirá intensificar políticas de educación e información al consumidor, resolver
conflictos y sancionar abusos. A través de esta ordenanza también se clarifica y adecúa el sistema normativo local, asignando competencias y clarificando los procedimientos que hacen al Derecho del Consumidor. A su vez, se agregaron innovaciones que han surgido a partir de la experiencia de la aplicación de la ley nacional y provincial, como por ejemplo las audiencias por medios digitales.
