La Municipalidad de Escobar lanzó el Consejo Local de Identidad, Población y Migrantes y firmó un convenio para implementar el programa “Mi identidad, mi derecho” 

La Municipalidad de Escobar lanzó el Consejo Local de Identidad, Población y Migrantes y firmó un convenio para implementar el programa “Mi identidad, mi derecho” 
El intendente interino Beto Ramil junto con la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y la subsecretaria provincial de Políticas Poblacionales, Ana Castagneto, encabezó el acto de lanzamiento del Consejo Local de Identidad, Población y Migrantes, una iniciativa que surge de un decreto del Ejecutivo Municipal y será la primera experiencia de estas características en la Provincia. Además, Ramil y Álvarez Rodríguez firmaron un convenio para implementar el programa “Mi identidad, mi derecho” y recorrieron un operativo documentario en la localidad de Maquinista Savio.

 
“Agradezco la presencia de la ministra que ya no necesita bienvenida porque tiene su corazón en Escobar y Escobar la quiere mucho a ella. Hoy tenemos un Estado nacional y provincial presente, y una gestión municipal comprometida como la que encabeza Ariel Sujarchuk, que con la conformación de este Consejo profundiza el camino de integración de la cultura escobarense, impulsando la pluralidad que hace a la idiosincrasia de nuestro distrito. Además, seguimos trabajando para garantizar la madre de todos los derechos, que es el de la identidad, y en este caso avanzando para que a ningún compatriota le falte su DNI”, expresó Ramil. 
 
“En esta nueva visita a Escobar profundizamos distintas acciones que venimos articulando todos los días junto con el gobernador Axel Kicillof, Beto Ramil y Ariel Sujarchuk para alcanzar un mejor municipio y una mejor Provincia, que tienen que ver con reconocer identidades, incluir a distintos sectores de la población, ampliar derechos y facilitar el acceso a trámites para que todas y todos los bonaerenses puedan ejercer una ciudadanía plena”, manifestó Álvarez Rodríguez. 
 
Del acto de lanzamiento, que tuvo lugar en el Teatro Seminari, participaron el director Nacional del RENAPER, Santiago Rodríguez; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; la directora nacional del Consejo Consultivo de Políticas Sociales, Natalia Mainoldi; el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información, Eduardo Brau; el subsecretario provincial de Asuntos Electorales y Parlamentarios, Javier Rehl, y la subsecretaria de Acceso a Derechos y Resolución de Conflictos de Escobar, Rocío Fernández.
 
En tanto, Ramil y Álvarez Rodríguez firmaron un convenio para implementar el programa “Mi Identidad, mi Derecho”, que promueve la articulación de todos los niveles del Estado a través de una búsqueda activa de personas que no estén oficialmente registradas para poder identificarlas y gestionarles el DNI. En dicho programa, las escuelas de la Provincia participan facilitando el entrecruzamiento de información y realizando gestiones con el Ministerio para que todas y todos los estudiantes bonaerenses accedan a su derecho a la identidad. Asimismo, gracias al convenio, se habilita la posibilidad de iniciar la tramitación administrativa del legajo de inscripción en el Registro Civil del distrito, realizando el seguimiento y rectificación de documentación sin que los vecinos y vecinas deban trasladarse a La Plata. 
 
Por último, Ramil y Álvarez Rodríguez recorrieron el operativo de documentación en el club Águilas del Plata del barrio Amancay, en Maquinista Savio, que en dicha localidad y hasta el 19 de agosto lleva adelante el Registro Provincial de las Personas en conjunto con la Municipalidad.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas