Concierto del Coro Polifónico Nacional de Ciegos en Escobar

Concierto del Coro Polifónico Nacional de Ciegos en Escobar

Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, anunciamos el concierto que brindará el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” el próximo 2 de diciembre a las 19 horas en el Teatro Seminari –Cine Italia-, gracias a la invitación de la Secretaría de Políticas Sociales – Dirección General de Discapacidad, en la localidad de Belén de Escobar en el marco del Día Internacional de la Discapacidad celebrado todos los 3 de diciembre.

Dicho concierto será dirigido por el Mtro. Osvaldo Manzanelli donde presentarán un repertorio con obras de I Casañas. Lotti, Tozzi, Silvio Rodríguez entre otros.

 

 Programa:

·         LAUDATE DOMINUM de Josep Vila i Casañas (España 1966)

(“Alabad al Señor”)

 

·         BUCCINATE de Giovanni Croce (Italia 1557 – 1609) (“Resonad”)

 

·         TOTA PULCHRA ES de Ola Gjeilo (Noruega 1978) (“Toda hermosa eres”)

 

·         CRUCIFIXUS de Antonio Lotti (Italia 1667 – 1740) (“Crucifixus”)

 

·         DENN ER HAT SEINEN ENGELN BEFOHLEN de  Felix Mendelssohn (Alenania 1809-1847) (“Y entonces encomendó a sus ángeles”)

 

·         REGRESO   de Esteban Tozzi (Buenos Aires 1962)

 

·         HAY QUIEN PRECISA de Música: Silvio Rodríguez (Cuba 1979) Arr: Beatriz Corona (Cuba 1989)

 

·         EL CANTO QUIERE SER LUZ de Wilma Alba Cal (Cuba 1988)

 

·         CANCION DEL JANGADERO de   Jaime Dávalos (Salta 1921-1981)    V. C.: Hugo C. de la Vega

 

·         JUANA AZURDUY   de   Ariel Ramírez (Santa Fe1921-2010) V.C.: Hugo de la Vega

 

·         MADRE DEL MAIZ de Música: Eugenio Inchausti; Letra: Coco Dos Santos; Arr: Héctor Bisso    

 

Entrada libre y gratuita.

 Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente del Ministerio de Cultura, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.

A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, Coro Polifónico Nacional, Coro Polifónico Nacional de ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, Coro Nacional de Niños, Coro Nacional de Jóvenes, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Programa Nacional de Formación Coral; en la órbita de la Dirección Nacional de Organismos Estables, y el 11 de agosto de 2017, se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.

La Dirección Nacional de Organismos Estables tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales e internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.

En el 2018, tres elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Y en este 2019, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, celebra 10 años de su creación. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

 

Acerca del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”

Creado el 2 de febrero de 1947. Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida.

Para ingresar al Coro Polifónico Nacional de Ciegos (C.P.N.C.) es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

La modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales.

La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, el pianista, cuatro jefes de cuerda, 55 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica puesta en escena y cuatro técnicos de maniobra escénicas de conciertos.

Nuestro Coro fue fundado en el año 1947 por el maestro Carlos Roberto Larrimbe; desde entonces ha sido para los ciegos argentinos y de países limítrofes, el medio idóneo para el desarrollo artístico de los mismos, pero además, una fuente de trabajo digna para quienes quisieran hacer de la música su medio de profesional, constituyéndose en un patrimonio único en el mundo, verdadero orgullo nacional.

Acerca de Osvaldo Manzanelli

Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Morón en las carreras de Piano, Canto y Dirección Coral, egresando de la Cátedra del Ciclo Superior de Dirección Coral a cargo del Maestro Roberto Saccente.  Participó en el Taller de directores de Coro a cargo del Maestro Felipe Vallesi en la 2ª Cantata Bonaerense, en el Taller de directores dictado por el Maestro Andrenacci en la 3ª Cantata Bonaerense y 1ª Latinoamericana.

En 1992 participó en América Cantata I, en el Taller de Dirección Coral del Maestro Alberto Balzanelli.

En 1995 cursó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, el “Seminario-Taller” de Dirección Coral a cargo del maestro Néstor Andrenacci.

Entre 1976 y 1978 realizó la labor de Maestro Preparador del Coro Municipal de Merlo.

En 1979 ingresó por concurso al Coro Polifónico Nacional para integrar la cuerda de Tenores.

En 1986 asumió la dirección de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, cargo que continúa desempeñando.

En 1989, siendo Jefe de Cuerda, fue promovido al cargo de Subdirector del Coro Polifónico Nacional, al cual condujo como Director a cargo.

En 1991 fue nombrado por concurso, Subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, ejerciendo su dirección; en ese mismo año creó el Coro de Padres del Instituto San José de Morón.

En diciembre de 2001, obtuvo por concurso el cargo de Director Titular del Coro Polifónico Nacional de Ciegos.

En el aspecto pedagógico, desarrolló una vasta tarea ofreciendo conciertos didácticos, principalmente con el Coro Polifónico Nacional de Ciegos en Escuelas de Capital Federal y conurbano bonaerense en todos los niveles educativos.

Durante todos estos años, ha llevado a distintos escenarios de nuestro país, el repertorio coral en sus distintas formas, (a capella, Sinfónico Coral, de Cámara, Litúrgico y Popular Folklórico). De esta manera trabaja en el logro de su objetivo: La difusión de la música.

CORO POLIFÓNICO NACIONAL DE CIEGOS

“Carlos Roberto Larrimbe”

Concierto del Coro Polifónico Nacional de Ciegos en Escobar

Viernes 2 de diciembre – 19 h.

Teatro Seminari – Cine Italia

Mitre 451 – Belén de Escobar

-Provincia de Buenos Aires-

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas