Vicente López, solo con votos oficialistas se aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto para el año 2023.
El día Jueves se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y a continuación la de Presupuesto.
El oficialismo logró aprobar las ordenanzas solo con los votos de los concejales de Cambiemos , y con fuertes críticas desde la oposición a un presupuesto: “Que no contempla las necesidades de los vecinos del distrito” dijeron.
Con un Presupuesto de poco más de 57 mil millones de pesos, desde el oficialismo de cambiemos , la edil Mariana Colela, afirmó:” Este presupuesto está pensado para hacer crecer la economía y bajar la presión tributaria” y dio algunas de las normas que supuestamente cumplirían con eso objetivo: “ Modernizamos las políticas fiscales, se mantuvo con el valor del 2022 , las licencias de conducir y se eliminan el pago de sellado y la copia de planos a los contribuyentes”.
“Desde el bloque del Frente de Todos dejamos en claro que estamos en contra de los negociados que perjudiquen a los vecinos y vecinas de Vicente López “ señaló Joaquín Noya presidente del mismo y cuestionó la falta de transparencia y la discrecionalidad con la que se maneja el ejecutivo conducido por , Soledad Martínez.
En la misma línea, el concejal del FR – Todos, Roberto Pace, sostuvo; “Es inconcebible con el presupuesto que contamos que no se haya establecido como meta la realización de un Hospital Veterinario, un requisito básico para promover y defender el Derecho Animal”.
En tanto la referente del Peronismo – Kirchnerista, Laura Braiza,, señaló: “habilitan el aumento del ABL y tasas municipales a partir del 60% sin establecer un tope determinado” y demolió el supuesto republicanismo democrática del gobierno municipal en una intensa y didáctica enumeración de lo que dice el oficialismo en campaña o públicamente y lo que hace. Leer : Laura Braiza: “Once años de Macri en Vicente López y muchas promesas incumplidas” – Alternativa en Papel – Edición Digital..
Durante el desarrollo de la sesión Fiscal impositiva, hicieron uso de la palabra los mayores contribuyentes, entre ellos, Tomás Fernández: “ Soy un Vecino de 39 años en el distrito, tres veces tuve que reparar las veredas” contó y luego desarrolló:” En el año 2020 pedí presupuesto a la municipalidad por extracción de árbol, me pasaron $100 mil., lo hice de manera particular por 40 mil” asimismo luego de la extracción se encontró con: “ Un enorme hueco en el garage de mi casa., en realidad cuando llamé a un profesional había huecos por toda la casa, generados por las raíces de los árboles que rompieron los caños de agua, cloacas. Tuve que levantar los pisos y el costo de la reparación fuen de $1.600.000 – Un millón seiscientos mil- que todavía estoy pagando”.
El mayor contribuyente se preguntó si al ser el municipio el responsable legal de los árboles y el espacio público no debería ser también solidariamente responsable por los daños que causan “ desde el oficialismo, solo respondió Colela que dijo : “Desde el año 2008 se lleva a cabo está política con los árboles”.
La política de extracción de árboles y los altos costos de los mismos, es una de las más cuestionadas por los vecinos, a la que el oficialismo no da acuse de recibo.
Una de las críticas más fuertes al oficialismo es el “acuerdo” con Transportes Olivos, que se lleva sumas millonarias por la función que cumple, totalmente desfasado de los índices económicos y siempre beneficioso para la empresa.
Los concejales, Cereza, Molto, Cortiellas – Por licencia de Lucas Boyanoski – Pereyra, también hicieron uso de la palabra y coincidieron en que no iban: “ A delegar la función de manejar a su criterio la suba de tasas como lo solicitó el DE”. Desde el Bloque Avanza Libertad, también tuvieron la misma postura.