Micaela Ferraro sobre la construcción de un hospital en terrenos de Vialidad Nacional: “No queremos un elefante blanco”

Micaela Ferraro sobre la construcción de un hospital en terrenos de Vialidad Nacional: “No queremos un elefante blanco”

La actual secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y concejala de Tigre, Micaela Ferraro fue consultada sobre el conflicto entre el Estado nacional y el gobierno local por la construcción del Hospital de Alta Complejidad en 27 mil metros cuadrados pertenecientes a Vialidad Nacional.

Ferraro sostuvo que el lugar que tienen los concejales para debatir son las comisiones del Concejo Deliberante. En ese sentido afirmó en declaraciones a Radio Simphony, en el programa Infoban Radio, “tenemos voluntad de diálogo, queremos conocer en detalle dónde está, cuál es la situación catastral. Hace varios años venimos todos los vecinos pagando en el ABL un ítem específico para la creación de este hospital. Queremos la información, nos parece de vital importancia para todos los que vivimos en Tigre”.

La edil aseguró que en la última sesión ordinaria se llegó a un acuerdo para que funcionarios del municipio se acerquen “con la información adecuada y los papeles que respalden esa información”. “Nuestra tarea es cuidar los intereses de los vecinos de Tigre” aseguró. Además, le pidió al presidente del Concejo Deliberante, Segundo Cernadas que se manifieste públicamente en torno al tema: “no sabemos cuál es su opinión”.

Luego, Ferraro cuestionó cómo se está pensando el sistema de salud en la gestión de Julio Zamora alegando que “un hospital de 500 camas no va en línea con lo que la política de salud en el mundo viene planteando. Lo más importante es ocuparse de las personas cuando están sanas, hacer tareas de promoción, de cuidado, descentralizar lo más posible todos los efectores de salud”. Y recordó: “Cuando estaba Malena a cargo de la Secretaría de Política Sanitaria teníamos las postas sanitarias, actividades en todos los barrios para acercar la vacunación, control de niño sano. La salud va hacia ese lugar, no hacia lugares medicalizados y enormes”.

Respecto al financiamiento del hospital aseguró que su preocupación reside en que “se está planteando que va a ser 100% financiado por el municipio y que tan solo una cama de terapia requiere al menos 3 enfermeras”. En ese marco concluyó: “Estamos hablando de una cantidad de personal que realmente va a condicionar el presupuesto de Tigre”.

En ese marco, Ferraro recordó el conflicto con hospital central de San Isidro: “En la zona norte tenemos un ejemplo muy claro y doloroso. Basta irnos a San Isidro para ver la experiencia de lo que fue el elefante blanco, una mega construcción que se hizo con el esfuerzo de los vecinos que quedó abandonada. No queremos un elefante blanco para Tigre.

Consultada sobre polémicas declaraciones que realizó Julio Zamora en las cuales afirma que “el mundo de la política de Tigre tiene que cerrarle la puerta a aquellos que trabajan en las tinieblas, en el submundo de la política”; la concejala sostuvo: “Hace poquito tuvimos la apertura de sesiones y Zamora convocó al diálogo, ahora estamos tomando ese guante. Que vengan los funcionarios, que nos expliquen y quizás tienen toda la fundamentación necesaria y hasta nos convencen pero sin información y sin diálogo es difícil eso”.

Por último sentenció: “Es necesario poner blanco sobre negro, el intendente dice que quiere construir esto con fondos municipales y que tiene todo planificado. Perfecto, que lo muestre. Nosotros queremos defender a los vecinos de Tigre. El Concejo Deliberante es dónde se delibera, se debate, se piensan los próximos años para el municipio de Tigre por eso estamos llamando a este diálogo, para poder tener la información adecuada y contárselo a los vecinos de manera real”.