Escobar será sede del Pre Cosquín 2024
Un evento de gran relevancia en nuestro país , que se llevará a cabo los días 14 y 15 de octubre, en el microestadio municipal de Garín , que albergará el concurso de música popular que otorga la oportunidad de presentarse en la 52ª edición del prestigioso festival folclórico cordobés.
“Este certamen de música popular brinda la posibilidad de competir por un lugar en uno de los festivales de folklore más grandes de América, que tiene sedes en todo el país”. explicó Mariano Zozaya, profesor y jurado del Festival.
Los participantes competirán en diversas disciplinas, que incluyen canto, música y danzas en categorías como solista vocal femenino y masculino, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental, solista de malambo, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada, conjunto de baile folklórico y tema inédito. Los ganadores tendrán la oportunidad de participar en el festival principal que se celebra en enero, lo que representa un hito importante en su desarrollo artístico y personal.
Mariano Zozaya, jurado del festival, es un destacado intérprete coreográfico en danzas folklóricas y tango, así como Licenciado en Folklore y considera que el Pre Cosquín permite que Escobar se posicione como un referente en la cultura, tanto a nivel general como particular, en el ámbito de la música popular y la danza folklórica: “Este reconocimiento no solo beneficia a los artistas locales, sino que también se extiende a todos aquellos que deseen participar” dijo.
Zozaya señala que el evento contará con una importante convocatoria y que tanto la inscripción y la asistencia del público es gratuita. Al consultar al jurado sobre su importante rol en el certamen, Zozaya enfatiza la responsabilidad que conlleva y la necesidad de evaluar a los participantes con amor y humanidad:“ Ya que los artistas depositan mucho de su vida y emociones en estas presentaciones. Si bien la evaluación es técnica, uno elige cuidadosamente sus palabras, consciente del profundo significado que estas instancias tienen para los artistas”.