Condena a la visita a genocidas: Unión por la Patria Escobar se une al repudio de la legislatura provincial
En respuesta a la polémica visita de diputados y diputadas nacionales a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, el legislador provincial Leo Moreno lideró una declaración de repudio que fue aprobada por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
En consonancia con esta postura, el bloque oficialista de Unión por la Patria en Escobar presentará un proyecto de ordenanza en la próxima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, con el objetivo de condenar firmemente este hecho sin precedentes en la historia democrática reciente.
En uno de los pasajes del documento elaborado por Moreno, exfuncionario de la gestión de Ariel Sujarchuk, se destaca que “cualquiera haya sido el motivo de la visita a los delincuentes genocidas, este acto representa una profunda afrenta a la memoria de las víctimas y de sus familias, que también merecen la solidaridad de la Honorable Cámara de Diputados”. A continuación, agrega: “Es importante que se esclarezcan cuáles fueron los motivos, además de las áreas y funcionarios que autorizaron o realizaron las gestiones necesarias para que la visita se concrete. El esclarecimiento de estas circunstancias y eventualmente la adjudicación de las responsabilidades que correspondan, será la única garantía de que hechos de tamaña gravedad no se repitan”.
La situación referida tuvo lugar el pasado 11 de julio en la Unidad Penal de Ezeiza del Servicio Penitenciario Federal, pero se hizo pública unos días más tarde gracias a la difusión de distintos medios periodísticos. A partir de ahí, despertó el repudio de distintos espacios políticos, organizaciones sociales y de la ciudadanía en general.
La comitiva de seis diputados y diputadas del bloque de la Libertad Avanza que asistió al encuentro estuvo compuesta por Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Rocío Bonacci, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro, y Alida Ferreyra Ugalde, quienes entrevistaron y se sacaron una fotografía grupal junto a Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo, Raúl Guglielminetti, Antonio Pernías, y otros nueve represores condenados por torturas, desapariciones forzosas, robos de bebés y asesinatos.