La corrupción acelera en Vicente López
Un caso emblemático del abuso de poder en Tránsito de Vicente López, es el de un Agente que hace un año, protagonizó un video promoviendo la conducción responsable y el consumo cero de alcohol. Sin embargo, pocos días después, fue sorprendido en un control de tránsito interno, donde dio positivo en la prueba de alcoholemia.
Este no es un hecho aislado, sino parte de un patrón de irregularidades en una de las áreas más sensibles del municipio. “Hoy la lucha es por controlar la ‘Caja”’ del área”, confiesa un funcionario municipal que se presenta como ajeno a estos hechos, pero que conoce bien cómo funciona el sistema de recaudación. “El tema de tránsito es sencillo: hay funcionarios que se hicieron millonarios cobrando ‘adicionales’ que, en su mayoría, o no se cumplen, o se realizan dentro del horario laboral, lo que significa que los paga el contribuyente”, añade. A este tipo de prácticas, los empleados del área las denominan “servicios fantasmas”.
Los “adicionales” se refieren a pagos extra por controles nocturnos, supervisión de obras privadas los fines de semana, mudanzas, entre otros. Estos servicios se cobran al 100%, pero solo los realizan quienes son seleccionados por la persona que maneja la “Caja” de la logística. Esa persona, al decir de las fuentes consultadas, es una funcionaria, que actualmente se disputa la Dirección General de Tránsito, vacante tras la salida de su anterior ocupante. Esta funcionaria serìa quièn encubrió al agente de tránsito tras su positivo en la alcoholemia, afirmando que lo habían suspendido, cuando en realidad le dieron una semana de vacaciones.
Fuentes municipales afirman que la “Jefa” maneja el área de forma discrecional y sin escrúpulos. “Con su círculo de confianza, generan ingresos extras y disfrutan de privilegios como no cumplir con sus horarios de trabajo, pero siempre son los beneficiados con los adicionales al 100%”.
Las mismas fuentes aseguran que a la Jefa “No le tiembla el pulso a la hora de despedir personal. Constantemente hay bajas en el área, no porque sobre gente, sino porque quienes no colaboran con sus maniobras terminan siendo expulsados, en detrimento del erario público”.
Pese a ser un área clave de recaudación, las condiciones laborales son deplorables:”El vestuario y comedor son paupérrimos. “Es vergonzoso cómo se manejan. Retiraron camiones de mudanza porque no se le pagó al agente de tránsito. Dicen que lo recaudado va para Sole, aunque no estoy tan seguro de eso. Lo que sí es evidente es que quienes ocupan los cargos salen siempre enriquecidos”.