Escobar suma salud pública de calidad: inauguraron la quinta Unidad de Diagnóstico Precoz en Belén

Escobar suma salud pública de calidad: inauguraron la quinta Unidad de Diagnóstico Precoz en Belén

El intendente Ariel Sujarchuk, junto al gobernador Axel Kicillof, inauguró este jueves la quinta Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) del distrito, que lleva el nombre del pediatra Carlos Jorge Guevara . Ubicada en la intersección de Felipe Boero y Sanguinetti, la flamante unidad demandó una inversión municipal de $4.100 millones, generará 140 puestos de trabajo y permitirá descomprimir la atención del Hospital Provincial Erill.

El moderno centro de salud está equipado con tecnología de última generación y cuenta con guardia médica 24 horas para todas las edades, 19 camas de internación —10 para medicina clínica, 7 pediátricas y 2 de recuperación—, seis consultorios (uno de ellos ginecológico), diagnóstico por imágenes, ecografía ambulatoria, Rayos X, quirófano ambulatorio, laboratorio clínico, área de Triage, Casa Médica y acceso diferenciado para ambulancias. Además, brindará atención en especialidades como cardiología, traumatología, cirugía y urología.

“Este centro de salud es el inicio de algo que va a crecer mucho más. Es un ejemplo de cómo las políticas públicas bien pensadas mejoran la calidad de vida. En esta misma cuadra tenemos también un colegio de excelencia y un Polo Judicial. Esto no es magia, es planificación, inteligencia y compromiso”, expresó Sujarchuk, acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Por su parte, Kicillof destacó el trabajo conjunto con el municipio y el modelo de salud de Escobar como referencia en la provincia: “Este centro representa una ampliación del sistema de salud con integración entre niveles de atención y uso eficiente de recursos. Lo usamos de ejemplo porque es una muestra concreta de lo que significa tener un Estado presente”.

La UDP fue nombrada en homenaje al doctor Carlos Jorge Guevara, profesional con más de 35 años de trayectoria en el distrito. Su nombre fue elegido por votación popular a través del programa municipal Identidad Escobar.

Durante el acto, el Gobierno bonaerense entregó una ambulancia de alta complejidad equipada con camilla automática, kit de trauma, equipo de paro, oxígeno y cardiodesfibrilador con monitor, que se suma al sistema de emergencias local. Es la unidad número 359 entregada en lo que va de la gestión.

Además de la construcción del centro de salud, el Municipio realizó obras complementarias para mejorar la accesibilidad, como nuevas veredas de pavimento, rampas, iluminación exterior y urbana, mobiliario, cerco perimetral y mejoras viales en calles Belén, Tacuarí, Irupé y Cervantes.

En un contexto nacional donde la obra pública se encuentra bajo amenaza, el gobernador Kicillof fue contundente: “El gobierno nacional habla de reformas estructurales pero lo único que hace es cortar recursos. Gobernar de verdad es levantar escuelas y hospitales, no borrar renglones en una planilla de Excel. La lógica de la motosierra no construye derechos”.

Durante la jornada también se firmó un convenio entre el municipio y el Ministerio de Infraestructura para avanzar con la remodelación del Microestadio Polideportivo Luis Monti.

“Esta inauguración forma parte de un plan integral donde la salud, la educación y la seguridad son prioridades. Seguiremos trabajando para brindar más y mejores servicios a nuestros vecinos”, concluyó Sujarchuk.

También participaron del acto la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario general del Municipio, Carlos Ramil; el secretario de Salud, Juan Manuel Ordóñez; y el diputado provincial Leonardo Moreno.