Jornada para Revalorizar la Historia de Pilar

Jornada para Revalorizar la Historia de Pilar

El miércoles 18 de junio, se llevó a cabo la Primera Jornada destinada a revalorizar la historia de Pilar como recurso para la enseñanza, organizada por la Secretaria de Educación, Cultura e Integración en conjunto con el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa.
En la apertura estuvo presente, en representación del Sr. Intendente Municipal Dr. Humberto Zúccaro, la Secretaria de Educación, Cultura e Integración, la profesora María del Carmen Rodríguez; el Asesor General de Políticas Sociales (ad honorem), Dr. Enrique Zúccaro; el Secretario de Gobierno, Lic. Pablo Martínez, la Subsecretaria de Cultura, Clarisa Bartolacci; la Subsecretaria de Educación, la profesora Alicia Pérez, y otras autoridades municipales.

 Además, estuvieron presentes el fundador del Museo Alcalde Lorenzo López, Mario Martínez; la inspectora Jefe Distrital Lic. Silvia Mujica; las inspectoras de las distintas ramas educativas; el director del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa, Lic. Marcelo Bianchi Bustos, y la presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Pilar, Silvia Villamagna.

 En sus palabras de bienvenida, la profesora Rodríguez agradeció a todos los presentes pero especialmente “a Mario Martínez, que es testimonio de la historia viviente”. Además, la funcionaria municipal recordó “al Dr. Marcelo Castillo Carrillo, quien no está más con nosotros pero nos va a iluminar para seguir transmitiendo la riqueza que tiene Pilar”.

 También tuvo la palabra el único representante de la Comisión Fundadora del Museo Alcalde Lorenzo López, Mario Martínez, quien lo creó hace 52 años atrás gracias a la inquietud de un grupo de vecinos. “Dicen que las casualidades no existen; hoy recuerdo que fueron mi hijo Pablo y mi hija Clarisa quienes tiempo después armaron la sala del Museo”, expresó Martínez. Luego, destacó que gracias al pedido del Intendente Zúccaro, se ponen en práctica estas acciones que son de incalculable valor para conservar el patrimonio y llegar a nuestros niños a través de los docentes.

 Los asistentes a la jornada “El Museo Histórico Municipal y la historia local como recurso para la enseñanza de la historia y las Ciencias Sociales” resaltaron la articulación que existe en las áreas municipales y organismos dedicados a estudiar y difundir el pasado del municipio. El Lic. Bianchi Bustos contó que “son constantes los diálogos con la Secretaría de Educación para generar espacios donde podamos encontrar al hombre de carne y hueso detrás de los objetos que hay en los museos”. El objetivo es posibilitar el encuentro de los vecinos con los que vivieron en otra época a través de su legado.

 Cuando tomó la palabra Silvia Mujica, afirmó que “estos encuentros representan para mí un festejo en lo personal. Gracias María del Carmen Rodríguez por permitir hacer realidad los proyectos que revaloricen nuestra historia como las visitas guiadas y los recorridos a sitios históricos; son esfuerzos por una democracia más digna”.

 Para finalizar, los disertantes recibieron ejemplares de El Libro de Pilar, mientras que los docentes se dispusieron a comenzar la actividad en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante y que tuvo como principal objetivo integrar el pasado local a las escuelas de hoy.

 

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

9 comentarios en «Jornada para Revalorizar la Historia de Pilar»

  1. Hello there, You have done an excellent job. I’ll certainly digg it and personally suggest to my friends.
    I am confident they will be benefited from this website.

  2. of course like your web-site however you need to take a look at the
    spelling on quite a few of your posts. A number of them are rife with spelling issues and I
    in finding it very bothersome to tell the reality on the other hand I’ll surely come back again.

  3. With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or copyright
    violation? My website has a lot of exclusive content I’ve either created
    myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up
    all over the internet without my agreement. Do you know any ways
    to help protect against content from being stolen? I’d
    certainly appreciate it.

  4. I was recommended this blog by my cousin.
    I’m now not positive whether this put up is written by way
    of him as nobody else understand such precise approximately my trouble.
    You’re incredible! Thanks!

  5. I just want to mention I am just new to blogging and definitely savored you’re web blog. Almost certainly I’m planning to bookmark your site . You absolutely have very good articles. Bless you for revealing your website.

  6. Hello there. I discovered your website by the use of Google whilst looking for a comparable topic, your site got here up. It seems great. I have bookmarked it in my google bookmarks to come back then.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.