Cecilia Guzmán:“ En realidad es un recorte que tiende a sacar este servicio en las escuelas”

Cecilia Guzmán:“ En realidad es un recorte que tiende a sacar este servicio en las escuelas”

 

Así definió la Presidente del Consejo Escolar de Escobar, a la decisión de la provincia de Buenos Aires de “Ajustar” los cupos en los comedores escolares.

Uno de los temas más debatidos en los último días por el ámbito educativo y político en el distrito, tiene que ver con el recorte de cupos en comedores escolares que va a realizar el Gobierno de  la provincia de Buenos Aires, dejando sin asistencia a alumnos que lo necesitan,  en relación a este tema entrevistamos a la Presidente del Consejo Escolar de Escobar,  Cecilia Guzmán.

El recorte de los Cupos es un tema de preocupación para toda la comunidad educativa  ¿Cuál es la situación en Escobar?

El recorte es real, hay toda una reorganización de desarrollo social de la provincia con respecto a los cupos reales que las escuelas  necesitan. Yo estuve reunida con las autoridades  provinciales y algunos cupos nos van a mantener. Hay que hacer un relevamiento escuela por  escuela y ver realmente  cuál es la situación de cada establecimiento educativo. En algunos habrá  cupos de menos y en otras cupos de más”.

La docente explicó que hay que hacer un relevamiento y ver:“ Aquellas escuelas donde los padres, por   distintas situaciones de vulnerabilidad social,  necesitan el servicio alimentario para sus hijos. En función de esto   tienen que acercarse a la escuela y llenar una planilla para  que esto se pueda organizar”.

En la provincia ¿Qué explicación se da para está quita de Cupos?

En realidad es un recorte que tiende a sacar este servicio en las escuelas…

Para Desarrollo Social ¿No existen condiciones sociales que hagan necesario este servicio?

Evidentemente  no saben la situación de las escuelas de la provincia y   fue un recorte que se hizo sin pensar que se le está sacando un vaso de leche o un plato de comida a un chico. Lo que se va a hacer es una reorganización de cupos y se va a tratar de cubrir el mayor grado de necesidad y vamos a pelear hasta lo último, para que todos los que lo necesitan tengan su plato de comida.

En Escobar ¿Ya si hizo efectiva la disminución de los cupos?

En Escobar se sigue recibiendo lo mismo que veníamos recibiendo   desde Marzo, la disminución de cupos se va a hacer en agosto…”.

 La Presidenta del Consejo Escolar, además informó que la situación tiene que ver con qué:”En verano,  las escuelas no mandaron matricula de comedor. Algunas durante  Enero y  Febrero no  mandaron ninguna, entonces desde la provincia se preguntan ¿Qué pasa en el verano?…los chicos ¿no  comen, no necesitan?….Plantean que si el chico necesita,  necesita todo el año…la docente en ese contexto explicó:“A veces el padre no se acerca a la escuela a volcar sus datos y llenar las planillas que necesitamos enviar a la provincia y en esto tiene que haber un mayor compromiso de la familia, porque  la escuela sola no funciona”.

El Gobierno de Scioli, si bien hizo un recorte en los cupos de los comedores escolares,  anunció  el aumento en el valor de cada cupo, que venía retrasado y no alcanzaba a cubrir los costos necesarios.

 

 

Entradas relacionadas