En Garín se conmemoró el Exodo Jujeño

En Garín se conmemoró el Exodo Jujeño

Los residentes jujeños del Partido de Escobar, conmemoraron un nuevo aniversario de la Gesta Histórica en el camino de consolidación de  la Independencia de la Patria.

El Museo de la Ciudad de Garín fue el escenario para  recordar la evacuación de toda la población de San Salvador de Jujuy, como una forma de combatir a las tropas realistas. La orden especificaba que la retirada debía dejar sólo campo raso frente al enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimento, ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utilizable. Los cultivos fueron cosechados o quemados, las casas destruidas, y los productos comerciales enviados a Tucumán. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden.

El éxodo jujeño, comandado por el General, Manuel Belgrano,  es recordado con gran estima por los habitantes de Jujuy, que cada 23 de agosto conmemoran el mismo. La acción de los jujeños de 1812 constituyó un gran acto de heroísmo colectivo que permitió las derrotas posteriores de los españoles.

Exodo JujeñoEl acto realizado en el Museo de Garín, contó con la participación de la concejal del Frente Renovador, Gabriela Garrone, quién haciendo referencia a los jujeños residentes en el distrito,  manifestó:“ Año a año tengo el orgullo de acompañarlos en esta conmemoración del exodo jujeño, donde se recuerdan las tradiciones y el heroísmo del pueblo de Jujuy, para el logro definitivo de la independencia Argentina”.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.