Unanimidad en el HCD para defender la Costanera de San Fernando

Unanimidad en el HCD para defender la Costanera de San Fernando

Los concejales de todos los bloques del Concejo Deliberante de San Fernando acordaron por unanimidad llevar adelante acciones para la solución política del conflicto suscitado por la decisión de la Corte Suprema provincial que las tierras que componen la Costanera Municipal pasen a dominio provincial.

En la 12ava. sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Fernando, su presidente, Santiago Aparicio, destacó: “Los concejales de todos los bloques vemos con suma preocupación la sentencia de la Cámara Bonaerense, que le pide al pueblo de San Fernando la devolución de dos parcelas, esas que los vecinos de San Fernando y mucha gente de otros distritos usan y disfrutan. Vamos a elevar a la Cámara de Diputados Provincial un expediente para que trate el tema y no quede como precedente para el resto de los municipios, destacando que el Municipio de San Fernando viene desde hace mucho tiempo ocupando, haciendo uso e invirtiendo para mejorar la Costanera”.

A partir del año 1972, cuando San Fernando es declarado Capital Nacional de la Náutica, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, por Decreto N° 2681/72 otorga la posesión y el dominio al Municipio de San Fernando de dichas parcelas, 16 hectáreas en total. Hoy, a partir de un pedido realizado en  1986 de pasar a dominio dos parcelas, la Corte Suprema Bonaerense dispone la devolución de esas dos parcelas.

“Este hecho lo vemos con preocupación, como vecinos de San Fernando y como funcionarios públicos; como plantean los concejales, tenemos que pelear para que esto no suceda porque -más allá de los gobiernos que pasen-  la Costanera es patrimonio de todo el pueblo”, agregó Aparicio.

Cabe destacar que el Decreto de 1972 otorgó en uso y dominio al Municipio 22 o 23 hectáreas entre los mojones 66 a 72. En el año 1977, el Decreto Ley 1980/77 le otorga al Municipio de San Fernando el uso y gozo y explotación de esas hectáreas. En base a estos antecedentes, en el año 1986, la Comuna solicitó el pase a dominio municipal de estas parcelas, pero la Provincia se lo negó con el argumento que el dominio es provincial, entrando en un conflicto.  Más allá de eso, el Municipio viene explotando y mejorando la costanera pública municipal hace muchos años. Además, dentro de esas dos parcelas existen dos marinas: la Marina Puerto Chico que pertenece al Parque Náutico, y Marina Del Norte de la empresa Propeller.

“Tratamos de no pensar que sea un problema económico; a veces no queda otra posibilidad, porque frente a la parcela numero 8 está Colony Park, que es de la misma empresa que tiene hoy Marina del Norte. Por eso, la presidencia del Concejo y el conjunto de concejales se pusieron a disposición para ir a hablar con los diputados y para que esto siga siendo del Municipio de San Fernando y que ningún negocio económico de ningún privado nos perjudique. Hoy los 19 concejales presentes votaron aprobar la elevación de este expediente a la Cámara de Diputados Provincial”, dijo Aparicio.

Fernando Coronel, Concejal del PJ-Frente para la Victoria, agregó: “Desde la década del ‘70 el Municipio ha avanzado fuertemente en recuperar la costa para todos los vecinos. Es una política que se llevó adelante muy fuertemente desde la gestión del Intendente Viviant, lo mismo que durante la gestión de Amieiro y se siguió avanzando en esta línea. Es un litigio con la Provincia que viene desde el año 1986 y del que ahora surgió una sentencia adversa para el Municipio, en función del crecimiento aluvional de la costa que -al no estar parcelado ni determinado de quién es el dominio- la Ley determina que corresponde a la Provincia de Buenos Aires”.

 “No creo que los concesionarios hoy quieran que estas tierras pasen al Municipio, porque hay algunos sectores que plantearon que la tierra era provincial, que la concesión no debían dársela al Municipio y que se la debía dar la Provincia; posiblemente a ellos no les convenga”, finalizó Coronel.

Santiago Aparicio, además, agregó: “Una de las cuestiones que tratamos es que la concesión -que vence en dos años- factura aproximadamente 52 millones de pesos, y pertenece a los mismos dueños de los terrenos que están enfrente; son 1200 lotes de elevado precio. Quien no quiere tener la mejor vista al río en la costa de San Fernando, la mejor de la Provincia de Buenos Aires, para su empresa o  vender barcos o motores, o cualquier emprendimiento económico. Ojalá que no sea así, porque el fiscal que paga la Provincia falló en contra de nuestro Municipio por falta de información. Esperemos que no sea una sentencia económica y que sea otro tipo de sentencia”.

En tanto, el Concejal de Unión Pro, Alex Campbell, afirmó: “Hoy estamos unidos oficialismo y oposición, por una causa común que es proteger el patrimonio de la Capital Nacional de la Náutica: la costa que disfrutan miles de vecinos todos los fines de semana. Vamos a trabajar políticamente desde el Concejo y desde la Provincia de Buenos Aires en la Cámara de Diputados para que ésto dé marcha atrás”.

Por su parte, Diego Herrera, concejal del PJ, sostuvo: “Hoy el Concejo Deliberante dio un ejemplo, porque todos los bloques nos pusimos de acuerdo para sancionar un proyecto de resolución para defender el interés de los vecinos. A la costanera municipal tienen acceso todos los ciudadanos, la defendieron Viviant, Amieiro, y la actual gestión. Hemos ejercido actos posesorios en estos lugares desde hace mucho tiempo atrás. Acá no hay banderías políticas, lo único que hay es un objetivo común que es la defensa de los vecinos. Vamos a presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que hay que ver si irá en contra del fallo de la Corte provincial. Pero la solución es política, con el eje de todos los partidos políticos que conforman este cuerpo, que es la defensa de los intereses de los vecinos de San Fernando”.

“Trabajaremos vía legislativa con la Cámara de Diputados, que puede devolver a San Fernando esas dos parcelas mediante una Ley, además de sentar jurisprudencia para que no les pase lo mismo a los demás distritos costeros”, finalizó diciendo Santiago Aparicio.

Además, en la conferencia de prensa estuvieron presentes todos los concejales de todos los bloques políticos, salvo Osvaldo Amieiro del Frente para la Victoria, quien se encuentra de licencia.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

21 comentarios en «Unanimidad en el HCD para defender la Costanera de San Fernando»

  1. Hi, Neat post. There is an issue with your website in internet explorer,
    would test this? IE still is the market leader and a big section of other people
    will miss your magnificent writing because of this problem.

  2. I got this website from my friend who told me on the topic of this web page and now this time I am visiting this web site and reading
    very informative content at this place.

  3. Howdy would you mind letting me know which hosting company you’re using?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different web browsers and I must
    say this blog loads a lot faster then most.

    Can you recommend a good internet hosting provider at a honest price?
    Cheers, I appreciate it!

  4. You really make it seem really easy with your presentation however I find this matter
    to be actually one thing which I believe I might by no means
    understand. It seems too complicated and extremely broad for me.
    I’m having a look forward in your subsequent post,
    I will attempt to get the cling of it!

  5. I simply want to tell you that I’m new to blogging and site-building and honestly loved you’re web page. Likely I’m planning to bookmark your website . You certainly come with fabulous stories. Cheers for sharing with us your web-site.

  6. My brother recommended I might like this
    blog. He was entirely right. This post actually made my day.

    You can not imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!

  7. Someone essentially assist to make severely posts I might state.
    This is the very first time I frequented your web page
    and up to now? I surprised with the analysis you made to create this particular post incredible.
    Excellent process!

  8. Hello! I know this is kind of off-topic however I needed to ask. Does building a well-established website such as yours take a lot of work? I’m completely new to blogging but I do write in my diary everyday. I’d like to start a blog so I can share my own experience and views online. Please let me know if you have any suggestions or tips for brand new aspiring blog owners. Appreciate it!

  9. Nice post. I discover some thing very complicated on distinct blogs everyday. Most commonly it is stimulating to learn content using their company writers and rehearse a specific thing from their website. I’d opt to use some with the content in my small weblog whether you don’t mind. Natually I’ll give you a link on your own internet blog. Thank you sharing.

  10. Considerably, this post is really the sweetest on this notable topic. I harmonise with your conclusions and will thirstily look forward to your incoming updates. Saying thanks will not just be sufficient, for the phenomenal clarity in your writing. I will directly grab your rss feed to stay informed of any updates. Admirable work and much success in your business dealings!? Please excuse my poor English as it is not my first tongue.

  11. I have to thank you for the efforts you’ve put in writing
    this website. I am hoping to view the same high-grade blog posts by you in the
    future as well. In fact, your creative writing abilities
    has motivated me to get my very own site now 😉

  12. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of
    any widgets I could add to my blog that automatically tweet my
    newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some
    time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading
    your blog and I look forward to your new updates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.