Nueva reunión en Tigre por el saneamiento del Río Reconquista

Nueva reunión en Tigre por el saneamiento del Río Reconquista

El flamante director de la Cuenca Baja, el Dr. Julio Zamora, recibió en la Agencia de Cultura a funcionarios de los municipios competentes: San Fernando, Tigre, San Isidro y Vicente López, a miembros de distintas organizaciones sociales y ambientalistas, y a la directora general ejecutiva del COMIREC (Comité de Cuenca del Río Reconquista), Arq. Mara Anselmi.

Al respecto, el Dr. Zamora manifestó: “Para nosotros esta acción es una política de estado, puesto que el Municipio de Tigre es el principal afectado: el Reconquista es el segundo río más contaminado de la Argentina y los sobrenadantes y la contaminación de toda la cuenca termina en Tigre. Con presupuesto propio el Municipio remueve toneladas de desechos mensualmente. Esto afecta a nuestro medio ambiente y, principalmente, a la calidad de vida de los vecinos. Desde Tigre empujamos para que todos los distritos participen y se comprometan con esta problemática”.

 zamcomirecb“A pesar de ser un gobierno local y de no contar con todos los recursos o herramientas necesarias para sanear los ríos, el Municipio de Tigre lleva adelante muchas acciones para combatir la contaminación del Reconquista, lo que es en verdad una obligación de la Provincia de Buenos Aires. Por ejemplo: el Plan de Manejo del Delta y el Programa SE PA RÁ (de separación de residuos en origen), para promover una ciudad sustentable”, añadió Zamora.

En julio del corriente, el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, anunció en conferencia de prensa la aprobación de una nueva línea de crédito, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por U$S 410 millones, de los cuales US$ 230 millones serían destinados al Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del río Reconquista, con un plazo de pago de 24 años (6 años y medio de gracia) y una contrapartida local de US$ 57,5 millones.

Con referencia al crédito en cuestión, Zamora indicó: “El año pasado fuimos convocados por el COMIREC en una reunión de la Cuenca Baja, donde –por exigencia del BID como condición para otorgar el préstamo- se nos informó el destino que se iba a dar a los fondos, sin previa consulta a las ONGs o a los estados municipales involucrados. Por eso, nos manifestamos en contra y solicitamos una mayor participación de los municipios y de la sociedad civil en decisiones de este tipo. Esperamos que realmente la Provincia destine esos fondos al saneamiento del Reconquista y que se comience por la Cuenca Baja, que es la más perjudicada”.

Por su parte, Leticia Villalba, titular de la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta, destacó: “La designación del intendente Julio Zamora como director de la Cuenca Baja es un hecho fundamental, si consideramos que en la Mesa de Directorio del COMIREC hay cuatro representantes del Gobierno Provincial y tan solo tres que responden a los 18 distritos que conforman la Cuenca del Reconquista. Que un intendente asuma esa responsabilidad habla de su compromiso con el tema. Además, el Dr. Zamora fue designado director por unanimidad entre los cuatro municipios involucrados”.

Finalmente, la Arq. Mara Anselmi, directora ejecutiva del COMIREC, expresó: “El objetivo, de ahora en más, es que todos participemos en este plan de gestión para la recuperación del río Reconquista. Es muy importante la designación del intendente Julio Zamora como director de la Cuenca Baja, por la responsabilidad que asumió en este asunto, lo que indica que el estado y las asociaciones civiles van a participar muy fuertemente en la recuperación de la cuenca el Reconquista”.

Participaron de esta reunión del COMIREC: Alejandra Nardi, presidente del HCD de Tigre; los concejales Rodrigo Molinos y Carlos Samyn Ducó; el secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor; el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; el director ejecutivo del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla; el subsecretario de Coordinación Técnica, Ramiro Dos Santos; el director de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria de San Fernando, Gabriel Tato; el responsable de COMIREC por San Isidro, Bernardo Landívar; la representante de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Vicente López, Ana Scagliusi; el secretaria de Extensión Universitaria de la UTN sede Pacheco, el Ing. Oscar Ozuna; los miembros de la Pastoral Social María del Pilar Roca y Juan Sebastián Arena; Juan Martín Lutteral, creador de la Fundación Espacio Agua; Gastón Urquiza por la Fundación Metropolitana; por la Unión Industrial de Tigre, Silvio Prozzi y Daniel Occhipinti; por el Grupo Tigre Verde, Ricardo Barbieri; Martín Nunziata y María Graham por la Asamblea Delta y Río de la Plata; miembros de la Fundación Protigre, la Asociación Conciencia Verde, la Fundación de Historia Natural Féliz de Azara, la cooperativa Creando Conciencia, y otras organizaciones sociales, de la cultura y del deporte de los municipios involucrados

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

5 comentarios en «Nueva reunión en Tigre por el saneamiento del Río Reconquista»

  1. I just want to say I am just new to blogs and truly savored your website. Most likely I’m planning to bookmark your website . You surely have great well written articles. Kudos for revealing your website page.

  2. Hey there. I want to ask some thing…is this a wordpress blog page as we are planning to be changing over to WP. Moreover did you make this theme yourself? With thanks.

  3. Hello, I just hopped over to your web page via StumbleUpon. Not somthing I would usually browse, but I appreciated your thoughts none the less. Thanks for making some thing well worth browsing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.