Se Ratificó el Convenio de Creación de la Policía Comunal

Se Ratificó el Convenio de Creación de la Policía Comunal

Se realizó en el Honorable Concejo Deliberante de Escobar, la  Primera Sesión Extraordinaria del Período 2015, Presidida por el Sr. Elio Miranda.

Uno de los temas más importantes de la convocatoria, la ratificación del Convenio de la Creación de la Policía Comunal, fue  aprobado por unanimidad por el cuerpo, pero con debate acerca de la capacidad y formación de quienes integran esa nueva fuerza.

IMG_0061-001El primero en tomar la palabra fue el concejal vecinalista, Miguel Jobe : “ El tema de la seguridad ha hecho que el Gobernador haya tenido que tomar alguna medida,  presionado fundamentalmente,   por la policía bonaerense. En la Cámara de Diputados con arduos debates se trató de aprobar una Ley para que se instrumente una policía comunal en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.  Hay una ley que ha sido trabajada por distintos actores sociales, entre ellos por el actual diputado Marcelo Saín, un hombre de consulta permanente del ex Presidente Néstor Kirchenr un proyecto que en definitiva no se sancionó porque el Gobernador Daniel Scioli,  condicionado por la propia policía bonaerense, creó a la Policía Local por decreto y no por ley, lo que da lugar a una policía comunal light,  con  lo que el Gobernador,  intenta poner una curita en una gran hemorragia como es el tema de la inseguridad”.

Pare él edil: “la Justicia debe ser más clara, respetando a la ley, de que el que comete un delito, no puede ser liberado tan fácilmente” pero no solo cargo contra quienes administran justicia:”Las cárceles son hoy campos de concentración. Me extraña que un gobierno que se dice defensor de los derechos humanos tenga a las cárceles en este estado donde la reinserción a la sociedad es prácticamente nula y se preocupe solamente en darle a los reclusos aguinaldo y pagarles vacaciones.
Para el legislador, los mayores reparos con respecto a la puesta en funcionamiento de la Policía Comunal es que: “Estos jóvenes salgan a la calle con solo seis meses de preparación. Pero bueno, fue la decisión del Gobernador tirarle por la cabeza al intendente el problema de la inseguridad.

Por su parte, la Concejal del FpV , María Rosa Pereyra, señaló:“Desde el 2001 al 2013 la situación social era muy grave,  y los que eran chicos en ese tiempo hoy son jóvenes, hombres. Muchos de esos adolescentes,  hoy están delinquiendo. Ante estos hechos el Gobernador, como los Intendentes han tomado decisiones. Hay que ver si son acertadas o no. Nos preocupa la escasa preparación de la nueva policía Comunal, , pero también  es cierto que la gente está esperando medidas.

El Concejal del Frente Renovador, Oscar Fontán, destacó que:“ La puesta en funcionamiento de la Policía Comunal,  es responsabilidad de todos, porque estamos tratando este tema, lo votamos y lo apoyamos;  por lo que la responsabilidad de su puesta en funcionamiento no es solo del Intendente, sino también de todos nosotros”.

A su vez, se aprobó un proyecto de resolución para que se brinde un servicio eficiente de provisión de agua para todo el distrito de Escobar: “La empresa ABSA es la única responsable absoluta de brindar el servicio.  Pero, ¿quién es ABSA? El  90% del paquete accionario de ABSA corresponde al Estado provincial; mientras que el 10% restante pertenece a los trabajadores de la empresa. Esto significa que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires es quien debe y no se hace cargo de esta situación. Pero no podemos dejar afuera de las responsabilidades al Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA), cuyo directorio también es designado por el ejecutivo provincial. Es decir, el gobernador Scioli designa quienes lo tienen que controlar a él, y mientras tanto lo sufren los vecinos de Escobar y de 61 municipios más”. Señaló Leandro Costa, Presidente del Bloque de Concejales -Frente Vecinal Todos por Escobar-.

 

.

Entradas relacionadas