Las mujeres de los Pueblos Originarios alzan la voz

Las mujeres de los Pueblos Originarios alzan la voz

Las mujeres de las 36 Naciones Originarias de nuestro país se unen en reclamo de sus derechos. Lo hacen, a través de la primera marcha de Mujeres Originarias que tendrá lugar el martes 21 de abril.

La convocatoria  es  a las 13.30hs en el simbólico Monumento a Roca, para marchar hacia el Congreso de la Nación y entregar el anteproyecto de ley para la Creación del Consejo de Mujeres Originarias por el Buen Vivir.

Irma Kaupan, integrante mapuche del equipo que impulsa la convocatoria afirma que trabajan en este proyecto hace dos años cuando Moira Millán, hermana mapuche e impulsora de la convocatoria decide “conectarse con las diferentes comunidades, para saber de sus necesidades y poder escuchar todas las voces” afirma Irma.

En febrero surge la reunión en Epuyen, Chubut con algunos integrantes de las comunidades y nace el anteproyecto, con el fin de reunir a los pueblos “no para la destrucción, sino para construir el buen vivir, construir una nueva propuesta para el país, para empezar a germinar una nueva semilla” sostiene Kaupan, además “el buen vivir tiene que ver con todo, sobre todo con el territorio y eso nos compete a todos los argentinos”.

Se trata de una convocatoria histórica iniciada por mujeres, aunque no excluye a los hombres, “la marcha no es feminista, los hombres también nos acompañan” y aclara que las mujeres originarias dieron un paso más adelante porque el planteo surgió hace dos años atrás por iniciativa de ellas, aunque “es para el buen vivir de todos”.

La integrante mapuche cree que  la lucha por los derechos es necesaria y sostiene que es una construcción diaria, “no hablamos de venganza, ni de odio, ni de destrucción, al contrario, hablamos  del encuentro de los pueblos y volviendo a la naturaleza nos encontraremos”.

Irma Kaupan,  junto con los integrantes de las comunidades originarias se dedican a visibilizar las problemáticas sociales de sus pueblos, sin distinción de razas ni partidos políticos, algunos  de los temas que comparten a diario es la Ley  26.331 de Bosques Nativos, sancionada en 2007, argumentan la inconstitucionalidad por no consultar ni hacer participar a los originarios del noroeste de Chubut en la decisión de su territorio.

El encuentro es en Perú y Alsina, CABA, “salimos desde el Monumento del genocida Roca,  están invitados todos a participar de este día histórico, originarios o no” enfatiza Kaupan y recuerda que a las 16hs se entrega en el Congreso el anteproyecto de Ley  para la creación del Consejo de Mujeres  Originarias por el Buen Vivir.

Por Alita prieto

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.