Plan de Inclusión Previsional

Plan de Inclusión Previsional

 

BOSSIO: “206.623 BONAERENSES YA ESTÁN JUBILADOS CON LA SEGUNDA MORATORIA”

Así lo comunicó el titular de la ANSES, quien también informó que Buenos Aires es la provincia con mayor porcentaje (el 40%) de argentinos jubilados. En tanto, en el ámbito nacional suman 516.992 los nuevos titulares de derecho.

 “Gracias a la nueva moratoria, Buenos Aires ya cuenta con 206.623 nuevos jubilados, y es la provincia con mayor cantidad de nuevos titulares de derecho de todo el país, llegando al 40%”, informó hoy el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio. El pasado 4 de junio se cumplió un año de la presentación del proyecto de Ley para la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, promulgada y puesta en marcha el último 9 de septiembre.

En el ámbito nacional, son 516.992 los nuevos jubilados en la Argentina que ya están cobrando su primer haber. De esta manera, se superó la cifra inicial estimada en 473.000.

En este contexto, Bossio sostuvo que “la Argentina tiene la cobertura previsional más alta de la región. Esto fue gracias a la recuperación de los fondos previsionales de los trabajadores, a la administración responsable del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y a la moratoria previsional. Las nuevas jubilaciones se vuelcan al consumo generando un ciclo virtuoso en la economía”.

Con la segunda etapa de esta política, se estima que la cobertura previsional llegará al 97%. El 3% restante son personas que, voluntariamente, retrasan el momento del retiro laboral y permanecen como trabajadores en relación de dependencia. De este modo, el 100% de las personas en edad jubilatoria tendrán asegurado un ingreso, sea previsional o laboral.

En cuanto al sexo de los nuevos titulares de derecho, el 89% es femenino y el 11%, masculino. Además, el 76% tiene entre 60 y 64 años de edad, mientras que el 19% va de los 65 a 69 años.

Desde la puesta en marcha en septiembre pasado, la ANSES duplicó la cantidad de turnos otorgados mensualmente para comenzar con los trámites jubilatorios. En el mes de octubre de 2014, con un mes de vigencia, habían ingresado 201.549 trámites, período en el que más jubilaciones y pensiones se iniciaron.

Turnos por la web y asesoramiento gratuito

La nueva moratoria previsional vigente tiene su exclusiva página web, www.anses.gob.ar/moratoria, para que los futuros jubilados puedan solicitar el turno para iniciar la jubilación y ser atendidos en la delegación de la ANSES más cercana a su domicilio. En el sitio también pueden conocerse los 4 sencillos pasos y los requisitos para jubilarse.

La ANSES garantiza el asesoramiento previsional personalizado y gratuito para que los adultos mayores puedan regularizar su situación sin necesidad de pagarle a un gestor.

Entradas relacionadas