Pilar celebró el Federalismo
La actividad comenzó con la entonación del Himno Nacional a cargo de la soprano Ángeles Maya. Luego de unas palabras alusivas del párroco Ritaco, el jefe comunal agradeció la presencia de concejales, funcionarios, referentes de organizaciones sociales y vecinos. “Este es un momento importante no sólo para Pilar sino para toda la Argentina. Las fechas históricas que recuerdan grandes logros del pasado nos motivan para el futuro”, expresó.
Además, agregó: “Esa necesidad de diálogo y los consensos que se concretaron en 1820 es lo que busco; cambios positivos para que se materialicen las transformaciones que anhelamos todos. Estamos federalizando al estado municipal haciendo que las localidades tengan cada vez más autonomía. Estamos generando oportunidades para dar soluciones nuevas a viejos problemas”.
Luego tuvo lugar el desfile donde hicieron su pasado los centros tradicionalistas: Guardia del Pilar, La Taba, Guardia de los Cerrillos, El Moro, El Ombú, Raza Criolla y por último Tratado del Pilar junto con La Tapera.
A partir de las 18, los vecinos podrán disfrutar de la peña folclórica con artistas locales en el escenario que estará ubicado en la calle Bolívar.
La concentración de los centros tradicionalistas y de los vecinos que quieran seguir el desfile será en Rivadavia y Panamericana. Las formaciones harán su despliegue por Rivadavia hacia la Plaza 12 de Octubre. Luego, doblarán en Lorenzo López hasta Alsina, y por Alsina volverán a Panamericana, donde desconcentrarán.
Durante la Fiesta del Federalismo se recuerda la firma del Tratado del Pilar, ocurrida el 23 de febrero de 1820 entre el gobernador de Buenos Aires, Manuel de Sarratea, y dos de los gobernadores de la Liga Federal, integrada por la provincia de Santa Fe, Estanislao López, y el de Entre Ríos, Francisco Ramírez. Su principal disposición fue la de proclamar la unidad nacional y establecer las bases para la implementación del sistema federal. Además, se emplazó a una reunión de representantes de las tres provincias para convocar a un congreso que permitiera el gobierno central y pusiera fin a la guerra interna.
El Tratado de Pilar es uno de los pactos preexistentes a los que hace mención el preámbulo de la Constitución Argentina. Por este acontecimiento histórico se reconoce al Partido del Pilar como “Cuna del Federalismo”.