Balance del primer trimestre y futuros proyectos

Balance del primer trimestre y   futuros proyectos

 La Dirección de Escuelas Municipales dio a conocer un resumen de los aspectos más destacados de los primeros 100 días de actividad y el desempeño del área de cara al futuro. El informe da cuenta de los resultados de las principales líneas de acción y los proyectos que tienen previsto realizar durante el transcurso del año.

Entre los logros del primer trimestre se evidencia un crecimiento del número de inscriptos así como también una ampliación en la oferta de cursos. Se anotaron 948 alumnos más que en igual periodo del año anterior y se sumaron 16 nuevos talleres.

Teniendo en cuenta la significativa demanda creciente y buscando dar respuestas a las necesidades de los alumnos, se contempla la posibilidad de abrir un periodo de inscripción durante el mes de mayo.

Por primera vez se abrieron cursos vinculados al uso alternativas uso de energías no renovables tendientes a que el ámbito de la educación se involucre en temas vinculados con el desarrollo sustentable y al cuidado del medio ambiente.T

También se encuentra proyectada la apertura a partir del próximo mes y con una frecuencia mensual de Talleres de Emprendedurismo junto al área de Desarrollo Económico, con el fin de no sólo brindar contenidos específicos sino también contenidos transversales que permitan a los alumnos obtener herramientas para montar proyectos propios.

Con el fin de lograr mayor presencia y difusión de las Escuelas Municipales se proyecta la realización de Ferias destinadas a brindar a los alumnos espacios donde mostrar sus producciones. En primera instancia se apuntará a los cursos de Oficios y Gastronomía.

En materia edilicia y de infraestructura educativa, se realizaron importantes reformas en los siete anexos de escuelas municipales que incluyeron trabajos de pintura, arreglos de filtraciones, reacondicionamiento de mobiliario y tratamiento de humedad, entre otros. Asimismo se refaccionaron  las aulas atendiendo a las necesidades de los nuevos cursos.  En el caso Presidente Derqui se confeccionó una sala de Cocina Profesional. Para ello, se unificaron dos salones y se compraron los elementos necesarios: mesas de acero inoxidable, cocina industrial y equipamiento de utensilios. Con esta acción, se aumentó la grilla de actividades y se pudo brindar 10 cursos nuevos de gastronomía en el mencionado anexo con una matrícula de 300 alumnos.

Actualmente se puso en marcha un proceso de profesionalización del personal con capacitaciones constantes y actualización de contenidas que permitirá tener una ventaja competitiva con respecto al resto de la oferta educativa local y regional. En este contexto se encuentra planificada una jornada con instructores para la última semana de abril que  permitirá evaluar la satisfacción del alumnado, calidad de los cursos y posible disminución de matrícula.

Por otra parte se anticipó que se esta trabajando con la Secretaría de Modernización para realizar gestiones que se traduzcan en la posibilidad de que los alumnos puedan hacer próximamente sus inscripciones de manera online.

Recientemente se incorporó la figura del Coordinador de Oficios, persona encargada de canalizar las demandas de los más de 350 cursos que conforman la oferta educativa. Su función será realizar acciones para mejorar la calidad de los cursos a través de prácticas con empresas y organización de eventos que puedan visibilizar el trabajo del alumnado.

La directora de Escuelas Municipales, Jesica Bortule enfatizó la importancia de que estos centros de formación se sigan expandiendo y señalo que “desde lo personal, he asumido este desafío con el mayor de los compromisos. Quiero que Escuelas Municipales sea un lugar de referencia no sólo para Pilar sino para los municipios aledaños. Hay mucho trabajo por hacer, hay años de abandono que deben ser revertidos pero sé que podremos lograrlo y estamos en el camino correcto”.

 

Entradas relacionadas