Más de mil chicos participan de las actividades de Juventud

Más de mil chicos participan de las actividades de Juventud
La Dirección de Juventud dio a conocer que desde comienzo de año hasta la actualidad, el área convocó a 1100 chicos a través de sus distintos programas que tienen como objetivo la inclusión laboral, el desarrollo social y el esparcimiento de la población juvenil.

 Las propuestas destinadas a los jóvenes son gratuitas e incluyen la implementación de  proyectos de distinta naturaleza. Uno de ellos es el programa  “Cuentos Reales”, cuya fundamentación se basa en la importancia de adoptar un cambio de paradigma terminando con los estereotipos y roles impuestos por la sociedad que pueden devenir en relaciones de género violentas.

 A propósito de esta cuestión el titular del área, Vladimir Braillard sostuvo que “desde la Dirección consideramos esencial trabajar en la prevención y concientización sobre la temática desde una edad temprana. Hemos diseñado este programa con el objetivo de introducir a los chicos en los riesgos de esta problemática a partir de una perspectiva didáctica que nos permita encontrar el lenguaje adecuado para dirigirnos a ellos”

 “Los cuentos tradicionales utilizados suelen estar compuestos de rasgos que  definen roles y estereotipos de género que construyen una imagen de la mujer en disparidad con la del hombre”, agregó el funcionario.

 El proyecto contempla varias etapas. La primera de ellas consta de la realización de un taller literario, en el que a partir del desglose de un cuento tradicional, los chicos puedan identificar y analizar los rasgos antes mencionados para  generar una nueva síntesis.

En una etapa posterior, con el nuevo cuento, se desarrollará una obra teatral que será extendida en primera instancia a los CDIs,  también a organizaciones sociales y posteriormente, a los establecimientos educativos de nivel inicial del distrito. Paralelamente a la producción de la obra, la Dirección se encargará de la ilustración, diseño y edición del libro, para poder ser impreso. El mismo estará compuesto por el cuento y un anexo de material de trabajo para docentes.

 Por otra parte, se ha impulsado la realización del programa “Cine Móvil”. Esta actividad constituye  un espacio de esparcimiento y cultura destinado a los más jóvenes. A través de la proyección de films en distintas organizaciones sociales tales  como comedores, centros culturales, entre otros se invita a los concurrentes a reflexionar sobre los contenidos y establecer instancias de intercambio en torno a lo visualizado. De acuerdo a lo informado por las autoridades de esta dependencia municipal, ya han participado de esta experiencia recreativa pero también de inclusión social más de 700 personas.

 Asimismo y bajo la premisa de encarar acciones que ponderen la construcción de espacios de expresión, de autogestión y de toma de decisiones por parte de los adolescentes; se está llevando a cabo el programa de “Centro de Estudiantes”. En esta iniciativa personal de la Dirección de Juventud orienta y asesora respecto de la conformación de centros estudiantiles.

 Además desde el área de Juventud local se trabaja conjuntamente con otros organismos del municipio. En ese contexto existe una articulación con las Secretarías de Salud y Educación mediante la realización de actividades que promueven hábitos responsables en materia de la sexualidad juvenil, bajo la modalidad de “Charlas de Salud Sexual y Reproductiva”. Estas capacitaciones son de carácter integral y han alcanzado a casi 300 alumnos durante el transcurso del 2016.

 Próximas fechas de los programas

 Cuentos Reales:

Viernes 20 de Mayo, 17.30 horas en la  Biblioteca Bartolomé Mitre.

 Cine Móvil:

Sábado 21 de Mayo, 16 horas en el Centro Comunitario “Sagrada Familia” del barrio Agustoni.

 Centro de Estudiantes:

Martes 24, 14 horas. ESB Nº 4, Del Viso.

Martes 24, 18.30 horas. EES Nº 13 Astolfi

Martes 31, 10:00  horas.  ESB Nº 24 Del Viso

 Charlas de Salud Sexual y Reproductiva

Jueves 26 de mayo, Escuela Secundaria Nº 24 de Villa Rosa.

Para más información ingresar en www.pilar.gov.ar/juventud

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

6 comentarios en «Más de mil chicos participan de las actividades de Juventud»

  1. I just want to tell you that I am just newbie to weblog and actually enjoyed this web site. Probably I’m going to bookmark your blog post . You absolutely have really good stories. Bless you for sharing with us your blog site.

  2. When I originally commented I clicked the -Notify me when new surveys are added- checkbox and today every time a comment is added I purchase four emails with the same comment. Is there in whatever way you can eliminate me from that service? Thanks!

  3. What are you stating, man? I recognize everyones got their own opinion, but really? Listen, your website is cool. I like the hard work you put into it, specifically with the vids and the pics. But, come on. Theres gotta be a better way to say this, a way that doesnt make it seem like most people here is stupid!

  4. I’m curious to find out what blog platform you are using? I’m experiencing some small security problems with my latest site and I’d like to find something more safeguarded. Do you have any recommendations?

  5. À quoi bon ne pas discuter de la conversation quel arrête le plus à siège dispose pluralité fermer visiteurs? le theme substantiel des précédents mois à l’idée de la diffusion des nouveautés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.