¿Cómo alcanzar hábitos alimenticios saludables?

¿Cómo alcanzar hábitos alimenticios saludables?

Incorporar una alimentación saludable es fundamental para el bienestar físico y psíquico. Favorece el desarrollo de los niños y niñas y la prevención de enfermedades.

 Elegir qué, cuándo y cómo comer es una decisión muy importante. Cuando nos alimentamos bien, le damos a nuestro cuerpo todos los nutrientes esenciales y la energía que necesita; pero cuando escogemos una mala alimentación, debilitamos la resistencia del organismo y estamos más predispuestos a contraer enfermedades. Por tal motivo, desde Surcos y la Red de Salud del Partido de Escobar, les acercamos cuáles son los hábitos alimenticios que se deben tener en cuenta para alcanzar una vida más saludable.

Los hábitos alimenticios saludables ayudan al bienestar, ya que una persona bien alimentada tiene más oportunidades de desarrollarse plenamente, aprender y trabajar mejor y protegerse de enfermedades. Además, se demostró que previene el desarrollo de enfermedades como obesidad, diabetes, enfermedades cardio y cerebrovasculares, hipertensión arterial, dislipemia, osteoporosis, algunos tipos de cáncer, anemia e infecciones.

Romina Sayar, Nutricionista y Directora del Centro de Información Nutricional, explica que “es importante comer variado, respetar las cuatro comidas del día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) e hidratarse”, y agrega que, “en esa variedad debemos elegir los alimentos que más vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbonos y grasas saludables nos aportan y evitar o controlar el consumo de aquellos alimentos que no poseen muchos nutrientes pero sí muchas calorías”.

Los alimentos se pueden dividir en cinco grupos: frutas y verduras; cereales, panificados y legumbres; carnes y huevo; lácteos; y grasas y azúcar. “Si bien tenemos que comer un poco de todos, debemos aumentar la cantidad de aquellos que tienen más nutrientes. Por ejemplo las carnes, los huevos y lácteos son fuentes de proteínas, las legumbres, los cereales y panificados son fuentes de hidrato de carbono y las frutas y verduras son fuentes de vitaminas y minerales”. Cuando los alimentos son fuentes de algún nutriente, quiere decir que aportan una buena cantidad de calidad de los mismos, por tal motivo es importante comer mucho de todo, pero privilegiando a estos últimos.

Si bien todos tenemos que incorporar una buena alimentación, en cada etapa de la vida se debe prestar atención e intensificar algunos cuidados. “Los niños y niñas se encuentran en etapa de crecimiento y, dependiendo la edad o la actividad física que realicen, van a poseer un  determinado requerimiento calórico y de proteínas. En cambio los adultos, tienen una superficie corporal mayor pero no están en una etapa de crecimiento, entonces necesitan nutrientes de mantención”, expone Sayar.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que para prevenir enfermedades relacionadas con desordenes alimenticios, es importante generar hábitos saludables (consumir las cuatro comidas, comer variado) y convertirlos en eventos sociales, mediante el encuentro con otras personas como reuniones familiares, de amigos o compañeros de escuela o de trabajo.

Para comer sano se recomienda:

–      Distribuir los alimentos en 4 comidas principales y 2 colaciones.

–      Moderar el tamaño de las porciones.

–      Consumir por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color preferentemente crudas.

–      En el almuerzo y en la cena, la mitad del plato deben ser verduras y de postre una fruta.

–      Incorporar legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas.

–      Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.

–      Cocinar sin sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.

–      Evitar el uso del salero en la mesa.

–      Limitar el consumo de azúcar y alcoho

Entradas relacionadas