Ariel Sujarchuk: “Estamos construyendo un sistema de salud que brinde la mejor atención médica a todos los vecinos”

Ariel Sujarchuk: “Estamos construyendo un sistema de salud que brinde la mejor atención médica a todos los vecinos”

La Municipalidad de Escobar sigue reforzando las acciones preventivas y de control de la Salud en el distrito y en ese marco,   el intendente  Ariel Sujarchuk,  inauguró un moderno centro pediátrico,  con tecnología de última generación.

 Hoy es un día histórico en Maquinista Savio,  por primera vez tenemos camas de internación propia y la tenemos en  la localidad con mayor necesidad. Estamos dando una prestación con lo mejor que hay en recursos médicos y tecnológicos del mercado y  lo estamos poniendo acá,  en el partido de Escobar ” expresó,   Sujarchuk.

“La UDP a partir de hoy,  está a disposición del vecino. Funciona las 24 horas  y de manera efectiva  -un chico que viene con un síntoma,  se va con un diagnóstico, y si es necesario,  se le  da internación” explicó el jefe comunal.

udp-y-posta-3-1 La Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) Pediátrica,  contará con guardia médica las 24 horas, consultorios externos, servicios de laboratorio, Eco Doppler arterial y venoso, radiología digital, una estación para tratamiento de patologías respiratorias con gases médicos (oxigenoterapia) y seis camas de internación transitoria con monitores multiparamétricos para controlar los signos vitales de los pacientes.

En ese sentido el Intendente aseguró: “Hoy Escobar con esta inversión está a la altura de cualquier institución  privada  o pública” y amplió el:“Diagnóstico por imágenes: es un ecógrafo DOPER color de alta tecnología, y un equipo de radiología completamente digitalizado,  lo que permite resolver la situación de necesidad de estudios a pacientes , rápidamente,  con la mejor calidad  que existe en el mundo”.

Para Sujarchuk,  la salud pública  es una prioridad y en ese sentido explicó: “Se está trabajando sobre todas las salas de atención primaria del partido de Escobar ,  estamos reconvirtiendo medios burocráticos  donde están las oficinas de la Secretaria de Salud,  para hacer el primer centro de salud mental y adicciones del partido de Escobar. Luchar contra la droga,  es combatir el narcotráfico y atender las adiciones”.

También  agregó que: “A fin de año o a principio del año que viene,  vamos a  inaugurar una UDP de 1000 metros cuadrados, con 30 camas para toda la población,  en la localidad de Garín”.

En relación al trabajo que viene llevando a cabo la gestión en los primeros 9 meses de Gobierno, udp-y-posta-1manifestó: “Apuntamos  a las emergencias,  a la salud,  a mitigar el efecto de la inundaciones. Este año ha llovido como nunca,  pero Escobar no se inundó porque se trabajó sobre los arroyos, apuntamos a mejorar el servicio de limpieza, las iluminarias. Hay mucho más por hacer,   pero no hacemos las cosas que son para la foto,  sino aquellas que son prioridad para el vecino”.

Y finalizando, señaló:  “Son más las necesidades que las posibilidades. Tenemos una deuda de infraestructura enorme. Hay muchísimas calles por arreglar,  el embellecimiento del espacio público, mejorar la calidad de los servicios y en eso estamos trabajando” .

Por su parte, el secretario de Salud, Dr. Ernesto Girola, informó que:“ La consulta se programa de forma espontánea, persona que necesita hacer una consulta puede venir a este lugar y realizarla Hay  un mecanismo de separación de pacientes de acuerdo a patología, con  lugares  para hacer  estudios radiológicos, como  ecografías de todo tipo”.

Explicó que:  “Detrás de las camas de internación, se encuentra todo el equipo de control:  los monitores multiparametricos  que se conectan al paciente,  a través de la red que funciona por los ductos,  para tener constantemente todos los parámetros del paciente que está internado y en caso de tener algún tipo de descompensación,  que los colegas puedan actuar y corregirlo. Las bombas de infusión continuas de medicamentos  (antes estábamos con el goteo)   permite hacer el conteo exacto de la cantidad de medicamento que necesita el niño o el paciente,  y todo lo que se necesita para una emergencia médica”.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Salud, Ernesto Girola, el resto de los secretarios del Poder Ejecutivo municipal, el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Cali; concejales de todos los bloques políticos; el director general de Salud, José Luis Pérez, y los coordinadores de las tres UGC de Maquinista Savio

udp-y-posta-2-1Este centro de salud, remodelado y ampliado en 150 metros cuadrados gracias a una partida de fondos municipales, recibe unas 350 consultas diarias de familias, tanto de Escobar como del vecino partido de Pilar, cuyo intendente Nicolás Ducoté se comprometió a colaborar con la labor de la UDP durante la visita realizada al hospital en mayo pasado. Por eso, en el acto de hoy estuvo representado por su secretario de Salud, Carlos Kambourian; su subsecretaria de Salud, Mariela Paz, y el director del hospital Sanguinetti, Juan Ordóñez.

Durante el acto, el intendente también participó junto a la secretaria de Seguridad de Escobar, Graciela Cunial, de la inauguración oficial de la posta de seguridad móvil ubicada en el terreno aledaño a la UDP Pediátrica, la cual contará con 12 efectivos policiales, un móvil, vigilancia las 24 horas, un equipo de radio con comunicación a la base, al 911 y al resto de los patrulleros. “Debemos agradecer al ministro de Seguridad Cristian Ritondo por ser sensible a nuestro reclamo y al de todos los vecinos”, reconoció Sujarchuk. La posta policial será operada por personal de la Policía Bonaerense, con el objetivo de velar por la seguridad de los vecinos en general pero prestando especial atención a lo que acontezca en la UDP.

“Acá no preguntamos dónde vivís ni cuánto tenés, sino qué te duele. Esa es nuestra manera de gestionar la salud: pensamos en las personas y no en los números. Por eso ambientamos la UDP para que los chicos y sus familias encuentren respuestas médicas, pero también un espacio de contención”, enfatizó Sujarchuk. Y destacó que la apertura de la posta policial “mejora sustancialmente una zona que tenía décadas de postergación. Hoy Maquinista Savio y todo Escobar están más limpios, más iluminados y con mejor atención médica”.

 

Por Omar Suárez y Sofía Baldi

 

 

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.