En Pilar ya se vive el torneo de Futbol Callejero

En Pilar ya se vive el torneo de Futbol Callejero

El municipio es una de las sedes del Encuentro Regional de Fútbol Callejero “Copa Cachu “, evento que cuenta con la participación de 180 jóvenes del país y de América Latina y que se está desarrollando en conjunto con el municipio de Tres de Febrero y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta actividad se desarrolla a través de la Dirección de Articulación Territorial, área depende de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, y que viene implementando el Programa Fútbol Inclusivo en distintos barrios del distrito con el objetivo de trabajar valores como la solidaridad, el respeto y la cooperación.

En él participan equipos de Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay, Estados Unidos y la Argentina en las tres sedes: Pilar, Ciudad de Buenos Aires y Tres de Febrero.

La actividad comenzó el lunes pasado cuando se reunieron los chicos que forman parte de la iniciativa para realizar una jornada previa de integración. Al día siguiente se realizó el sorteo en el KDT y todos aprovecharon la ocasión para recorrer juntos puntos de interés de Buenos Aires como el Planetario y Puerto Madero.

 El día miércoles tuvo lugar la primera jornada estrictamente de juego en la localidad de Tres de Febrero. Ayer fue el turno de una nueva jornada deportiva en la sede de Buenos Aires.

 En el día de hoy recorrerán sitios históricos de la ciudad, como la Casa Rosada, el Congreso de la Nación, la Usina del Arte y Orquesta de Tango.

 El sábado será el momento de los partidos finales, que comenzarán a las 10 horas y del gran cierre con la presencia de las autoridades y la entrega de premios a los participantes y la presentación de bandas en vivo. También habrá talleres de arte callejero y graffiti en paralelo. La final se jugará alrededor de las 15 horas.

 Las delegaciones estarán compuestas por ocho jóvenes participantes y dos referentes de la organización que ofician de técnicos y acompañantes. Ellos, durante cuatro días jugarán al Fútbol Inclusivo en nuestras calles para fortalecer los lazos de respeto, solidaridad y cooperación. En Pilar se están alojando las selecciones de Uruguay, Paraguay, Brasil, Santa Fe,    Esto totaliza a 90 chicos, que se encuentran realizando su descanso en el Centro Comunitario El Nazareno.

El Movimiento de Fútbol Callejero se conformó con la presencia de muchas organizaciones sociales. Se trata de una metodología que incluye hombres y mujeres, tiene tres tiempos de juego, de los cuales dos de ellos se abocan al consenso de reglas y a la reflexión. Se desarrolla sin árbitros y con la presencia de un mediador social, quien acompaña el juego y sus momentos, facilitando el desarrollo autónomo de los involucrados.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *